El Laboratorio de Ciberseguridad Industrial Ciuden–Incibe ha sido inaugurado oficialmente este jueves. El laboratorio, orientado a fortalecer la protección de las infraestructuras energéticas estratégicas frente a ciberataques, se ubica en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Ciuden en Cubillos del Sil (León). Está enmarcado en un convenio de colaboración para mejorar la resiliencia de las instalaciones energéticas frente a ataques maliciosos que puedan comprometer su funcionamiento y generar un impacto negativo en el conjunto de la sociedad.

El nuevo laboratorio es una iniciativa fruto de la colaboración entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Entornos de prueba, gemelos digitales y proyectos de investigación
El laboratorio dispondrá de entornos de prueba y gemelos digitales que replican o simulan infraestructuras energéticas reales, y permitirá el desarrollo de proyectos de investigación en ciberseguridad. Y también se impulsará la formación y capacitación de profesionales de infraestructuras energéticas estratégicas en entornos reales, la detección de ciberataques y el análisis forense de incidentes.
Asimismo, el nuevo centro ejercerá de centro de colaboración internacional, facilitando la cooperación con otros países de la Unión Europea y fortaleciendo el posicionamiento de León como punto de referencia en ciberseguridad industrial y del sector energético.
El próximo miércoles 21 de enero marcará el inicio de la actividad formativa del laboratorio. Como primer hito operativo, ese día se celebrará el primer taller de ciberseguridad industrial, dirigido a profesionales del sector energético y tecnológico.