Los mercados de electricidad y gas de la Unión Europea volvieron a niveles más estables y predecibles en el segundo trimestre de 2025, según los nuevos informes trimestrales de ambos mercados publicados por la Comisión Europea. El Informe del Mercado Eléctrico revela que la participación de las energías renovables se mantuvo estable. La generación solar alcanzó niveles récord, aunque se registró una caída significativa en la generación hidroeléctrica. Además, el consumo de electricidad en la UE también se mantuvo estable.

El Informe del Mercado Eléctrico del segundo trimestre de 2025 muestra que la participación de las energías renovables se mantuvo estable en el 52% en el segundo trimestre de 2025 (igual que en el segundo trimestre de 2024), mientras que la de los combustibles fósiles aumentó muy ligeramente hasta el 25% (desde el 24% en el segundo trimestre de 2024).
La generación solar alcanza un nuevo récord
El informe confirma que la generación solar alcanzó un nuevo récord por segundo trimestre, alcanzando los 98 TWh (+20%). Sin embargo, la energía hidroeléctrica registró un descenso significativo (-17%), si bien desde niveles excepcionalmente altos en el año anterior.
Por su parte, la energía eólica terrestre aumentó ligeramente (+3%), aunque esto se vio compensado por una disminución de la energía eólica marina (-6%), y la generación nuclear también disminuyó ligeramente (-2%).
Sumado al aumento de los precios mayoristas del gas, esto provocó un ligero aumento en los precios de la electricidad en comparación con el año anterior. Sin embargo, el informe indica que los precios fueron mucho más bajos que en el primer trimestre del año, debido principalmente a una disminución relativa de los precios del gas, lo que indica una trayectoria positiva para los próximos meses.
El consumo de electricidad se mantiene estable
El consumo de electricidad en la UE se mantuvo estable (0,4%) en comparación con el segundo trimestre de 2024. A nivel nacional, 17 países de la UE experimentaron un aumento en el consumo de electricidad, mientras que el resto se estancó o experimentó un descenso. Cabe destacar que los niveles de demanda del segundo trimestre de 2025 se mantuvieron por debajo de la media anterior a la crisis energética (-6%, en comparación con el rango 2015-2019).
Por otra parte, según el informe trimestral de la Comisión Europea, los precios minoristas de la electricidad para los hogares en las capitales de la UE aumentaron ligeramente un 3% en el segundo trimestre de 2025 (hasta 246 €/MWh). Esto se produjo a pesar de la disminución del componente energético en comparación con el mismo trimestre del año anterior, debido al aumento de los impuestos y los costes de red.
En concreto, se observó una variación significativa entre los países de la UE. Varios Estados miembros experimentaron aumentos porcentuales de dos dígitos (como Austria, Luxemburgo y Polonia) y otros registraron fuertes descensos en los precios minoristas debido a la reducción de los costes energéticos (por ejemplo, Eslovenia, Estonia y Francia).
Récord de ventas de vehículos eléctricos en el segmento de turismos
Por último, el Informe del Mercado Eléctrico también analiza el mercado de vehículos eléctricos. Según sus datos, con más de 720.000 vehículos eléctricos nuevos vendidos en el segundo trimestre de 2025, el trimestre estableció un récord histórico para las ventas de vehículos eléctricos en el segmento de los turismos en la UE: un aumento anual de casi el 30% en comparación con el segundo trimestre de 2024. Esto se traduce en una cuota de mercado de vehículos eléctricos del 23% en el mercado de turismos de la UE.
El informe refleja que Suecia (62%), Dinamarca (60%), Finlandia (54%) y los Países Bajos (52%) se encontraban entre los mercados donde más de la mitad de todos los turismos vendidos eran vehículos eléctricos de batería o híbridos enchufables.