La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) continuará con las actuaciones para mejorar la estabilidad de las tensiones en el sistema eléctrico. Con el objetivo de mejorar la estabilidad de la tensión y reforzar la seguridad del suministro de electricidad en el sistema peninsular, se modifican, con carácter temporal, los procedimientos de operación 3.1, 3.2 y 7.2 del sistema eléctrico. La CNMC ha establecido que se volverán a revisar como máximo en un año.
La CNMC modificó el pasado mes de octubre de manera temporal varios procedimientos de operación del sistema eléctrico que Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico español, había solicitado para reforzar la seguridad del suministro y reducir las variaciones bruscas de tensión.
Estas medidas fueron prorrogadas hasta el 19 de enero de 2026. Y tras la aplicación de estas medidas, de acuerdo con la información reportada por Red Eléctrica, las variaciones bruscas de tensión registradas en septiembre de 2025 se habrían reducido, sin detectarse hasta ahora un incremento de coste para el consumidor, ni un impacto sobre el buen funcionamiento del mercado mayorista. Por esta razón, Red Eléctrica ha solicitado la continuación de la aplicación de estas medidas, incorporando ciertos ajustes sobre las aprobadas mediante la Resolución de 20 de octubre de 2025.
En concreto, ahora se reorganizan los plazos de publicación de los programas tras el mercado diario, con el fin de permitir el mejor encaje posible del proceso de restricciones técnicas con el resto de los mercados. Asimismo, se revisa el cálculo del desvío para los proveedores habilitados en el servicio de regulación secundaria.
Revisión en el plazo máximo de un año
La CNMC establece que los procedimientos de operación solicitados deberán ser revisados en el plazo máximo de un año, a la vista de los análisis que se vayan realizando en estos próximos meses.
Además, se solicita a Red Eléctrica la elaboración y seguimiento de un plan de actuación, en coordinación activa y transparente con los sujetos del mercado, que examine de forma transparente la evolución del sistema y plantee medidas que garanticen la seguridad del suministro e impulsen la implantación completa del servicio de control de tensión.
El plan permitirá seguir trabajando para contar con un mejor conocimiento de los parámetros relevantes que afectan a la operación del sistema, tras todas las adaptaciones que han tenido lugar en el propio sistema y en el mercado eléctrico en los últimos años, y con un mayor análisis de las medidas más adecuadas para responder de manera eficiente a la evolución de esos parámetros.
Se requiere que el operador del sistema, en coordinación activa con los sujetos, examine de forma transparente la evolución del sistema y plantee medidas que garanticen la seguridad del suministro e impulsen la implantación completa del servicio de control de tensión.
De esta manera, se mantiene el seguimiento del impacto en el mercado de las medidas adoptadas, garantizando un marco de estabilidad y la necesaria regulación en función de la información que se vaya obteniendo de Red Eléctrica con la periodicidad señalada.