El Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), junto a los operadores GME, HENEX, OKTE y OTE han lanzado recientemente la Plataforma de Transparencia NEMO, como promotores iniciales de la iniciativa. La nueva plataforma es un proyecto que demuestra el compromiso con la transparencia y con llevar los datos del mercado energético más relevantes en las respectivas zonas de licitación a una plataforma centralizada.

Los Operadores Nacionales de Mercado (NEMO) son clave para la creación de un Mercado Interior de la Electricidad que funcione correctamente en toda la Unión Europea. En diferentes foros, diversas partes interesadas han solicitado a los NEMO que publiquen conjuntamente, o al menos que coordinen la publicación de información relevante para el mercado energético y que, en ocasiones, no es fácilmente accesible. A raíz de ello, los operadores mencionados, como NEMO monopolísticos regulados que comprenden los requisitos de transparencia de las partes interesadas, lanzaron el pasado mes de diciembre su iniciativa conjunta: la Plataforma de Transparencia NEMO.
Plataforma de Transparencia NEMO
Los promotores de NEMO consideran que los resultados del acoplamiento único diario e intradiario deben estar disponibles en un formato común y de fácil acceso en la Plataforma de Transparencia NEMO.
La plataforma, disponible en este enlace, publica resultados seleccionados del acoplamiento único diario e intradiario para países como España, República Checa, Grecia, Italia, Portugal y Eslovaquia. En la actualidad, se espera incorporar a otros Operadores Nacionales de Mercado (NEMO) y recibir la retroalimentación de las partes interesadas para generar valor compartido.