El Instituto de Investigación de Energía Eléctrica EPRI Europe ha anunciado una nueva iniciativa para simplificar y acelerar la integración de los recursos energéticos distribuidos (DER) en las redes eléctricas. Se trata de la Iniciativa de Tecnologías Integradas Flexibles (Flexit) de EPRI, que se centra en la integración en la red eléctrica de tecnologías de consumo, como la energía solar en cubiertas, los vehículos eléctricos, las bombas de calor, el almacenamiento en baterías y los dispositivos domésticos inteligentes.
Los operadores de sistemas eléctricos en toda Europa se enfrentan a la presión de liberar flexibilidad a medida que aumenta la demanda de electricidad y la generación de energías renovables variables. Para abordar este desafío, la iniciativa Flexit pretende crear un enfoque armonizado y optimizado para la integración de agregadores de recursos energéticos distribuidos y tecnologías de consumo en las operaciones de la red eléctrica.
La iniciativa reúne a una amplia coalición de empresas de servicios públicos, proveedores de tecnología, fabricantes de DER, agregadores y desarrolladores de sistemas de gestión de DER (DERMS).
Este modelo colaborativo se comparte ahora con las partes interesadas europeas para apoyar iniciativas similares en marcha en la UE, el Reino Unido y otros mercados regionales.
Iniciativa de Tecnologías Integradas Flexibles (Flexit)
La iniciativa se centra en tres pilares fundamentales que se alinean estrechamente con las ambiciones de flexibilidad de Europa. El primero se basa en la visibilidad de recursos distribuidos para respaldar la planificación del sistema y las operaciones en tiempo real, el segundo en la operación segura y confiable de la cartera agregada de recursos energéticos distribuidos, y el tercero en los protocolos técnicos armonizados y estándares abiertos, que reducen la complejidad y los costes de integración.
La iniciativa Flexit de EPRI se basa en esfuerzos y estándares globales y europeos para desarrollar especificaciones que ayudarán a los TSO y DSO a cumplir con los requisitos de respuesta a la demanda.
