Nuevo informe de DSO Entity sobre el desarrollo de mercados locales de flexibilidad en Europa

Nuevo informe de DSO Entity sobre el desarrollo de mercados locales de flexibilidad

El informe ‘Prácticas de flexibilidad distribuida – Mercado de servicios locales’ de DSO Entity se centra en las prácticas actuales de los Operadores de Sistemas de Distribución (DSO) participantes en el uso de la flexibilidad distribuida. El documento ofrece una visión detallada de cómo se está desplegando la flexibilidad distribuida en distintos países europeos y recoge las principales lecciones aprendidas de pilotos y mecanismos de flexibilidad existentes.

El informe frece una descripción general completa de las prácticas actuales en los DSO participantes, destacando las lecciones aprendidas de los pilotos y los mecanismos de flexibilidad existentes.

Los operadores de redes de distribución participantes de Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia y Noruega han combinado con éxito la flexibilidad, el refuerzo de la red, las tarifas y las medidas normativas para abordar los problemas de congestión y tensión. Este informe sirve de base para el intercambio de conocimientos, el aprendizaje y la preparación para la implementación de mercados locales de flexibilidad regulados.

Flexibilidad y mercados de servicios locales

El informe sitúa estos mercados de servicios locales en el contexto de la rápida transformación de las redes de distribución eléctricas en Europa. El aumento de la generación renovable, la electrificación de la industria y la expansión de nuevas cargas flexibles, como bombas de calor y recarga de vehículos eléctricos, obligan a gestionar la red con herramientas más dinámicas y localizadas.

La experiencia de Estados Miembros más avanzados muestra que los operadores ya utilizan la flexibilidad distribuida junto con el refuerzo de la red, los instrumentos tarifarios, los contratos flexibles (FCAs) y mecanismos normativos. Esta combinación permite controlar la congestión, mantener la calidad del servicio y conectar nuevos usuarios de forma más eficiente dentro de estos mercados de servicios locales.

DSO como facilitadores de mercado y productos de flexibilidad

En la visión técnica de DSO Entity, los operadores de distribución asumen cada vez más el rol de facilitadores de mercado, integrando recursos distribuidos que prestan servicios de flexibilidad dentro de sus responsabilidades reguladas. Dado que los problemas de red son muy localizados y dependen del momento, se requieren productos de flexibilidad a medida, con criterios de acceso proporcionados y procesos de activación realistas, en complemento a los productos de equilibrio a nivel de transmisión.

La puesta en práctica de estos productos de flexibilidad y de los mercados para servicios locales refuerza el papel central de los operadores en los ecosistemas energéticos locales. Al mismo tiempo, reduce la presión sobre las necesidades de refuerzo de red y contribuye al funcionamiento seguro y eficiente del sistema eléctrico europeo.

Según DSO Entity, la eficacia de los mercados de servicios locales de flexibilidad depende en gran medida de una digitalización estandarizada y de la coordinación estrecha entre operadores de distribución y transporte, plataformas de mercado y operadores vecinos. El marco del Network Code on Demand Response (NC DR) y las decisiones de aplicación a nivel nacional serán determinantes para que la flexibilidad se consolide como herramienta fiable y rentable para la operación de las redes de distribución.

Recomendaciones para el desarrollo de mercados locales de flexibilidad

El documento detalla 11 recomendaciones clave y 5 acciones regulatorias críticas para impulsar el desarrollo de mercados de flexibilidad locales eficaces. Así, el documento recomienda aprovechar las oportunidades y los desafíos que conlleva el uso de servicios de flexibilidad local, definir y publicar una hoja de ruta transparente para implementar mercados locales, involucrar a partes interesadas en el proceso de implementación y gestionar conjuntamente el cambio, y promover oportunidades para desarrollar la liquidez necesaria para los mercados locales.

Otras recomendaciones incluyen asegurar el valor de la flexibilidad de extremo a extremo, contratar servicios locales y operar mercados donde sean eficientes, desarrollar productos y mercados de flexibilidad personalizados, establecer módulos del SIF utilizando y desarrollando las infraestructuras existentes, garantizar la entrega física de flexibilidad a la red, establecer mecanismos eficientes de coordinación entre TSO-SDO y DSO-DSO mediante propuestas definidas conjuntamente, así como desarrollar requisitos estandarizados e interoperables de datos TIC y comunicación en tiempo real para los servicios de flexibilidad local.

En conjunto, proporcionan un marco práctico y pragmático, impulsado por los DSO, para guiar el desarrollo del mercado y traducir el Código de Red sobre Respuesta a la Demanda (NC DR) en términos y condiciones nacionales (NTC) viables que reflejen las realidades y necesidades de las redes de distribución.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil