II Congreso Smart Grids

El II Congreso Smart Grids, celebrado los días 27 y 28 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industria de la UPM, reunió a más de 200 profesionales de compañías energéticas, centros tecnológicos y de investigación, instituciones públicas, empresas de energías renovables, asociaciones, ESEs o fabricantes y proveedores de servicios, entre otros. Durante este evento multidisciplinar, se abordaron de forma integral las novedades y aspectos tecnológicos, estratégicos, económicos, normativos, legales, además de los proyectos más innovadores, tanto a nivel europeo como nacional, que conforman las Redes Eléctricas Inteligentes en España con el fin de estar mejor preparados para afrontar la gran evolución en el sector energético que traerá consigo el futuro despliegue de las Smart Grids.

En materia energética, la Unión Europea está diseñando una política ambiciosa donde prima la mejora de la eficiencia energética. Normativas como los objetivos 20/20/20 o la reciente propuesta de la Comisión Europea para 2030 son una clara prueba de ello. En este sentido, la UE está acompañando la política energética con programas de fomento de I+D para promover la investigación en materia de energía, como el programa Horizonte 2020.

La evolución de las redes eléctricas tradicionales hacia las Smart Grids es clave para cumplir estos objetivos energéticos, ya que con ellas se introducirá inteligencia en el sistema, incorporando a la red eléctrica elementos que permiten transmitir flujos de información y de energía. De este modo, el suministro eléctrico podrá ser más sostenible, eficiente y seguro, facilitando así la integración de las energías renovables en la red y la implantación de la generación distribuida, proporcionando al consumidor herramientas para mejorar la eficiencia energética y mejorando así la competitividad de empresas y países. Por ello, surgió la necesidad de crear este foro de debate y punto de encuentro de referencia para abordar el concepto de Smart Grids.

Organizado por Grupo Tecma Red en colaboración con AFME y Futured, este foro de encuentro profesional celebró su primera edición entre el 22 y 23 octubre de 2012. Para su segunda edición ha contado con el apoyo institucional del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de su Dirección General de Innovación y Competitividad, y el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid de Madrid Emprende, así como con la colaboración de más de 40 asociaciones, universidades y centros de investigación.

Patrocinado por Digsilent, Ambilamp, Gas Natural Fenosa, Bosch, Schneider Electric, Jofemar, Vodafone y 3M, el II Congreso Smart Grids no sólo sirvió como un foro de debate y presentación de las últimas tendencias y proyectos tecnológicos en torno a las redes inteligentes, sino también como un punto de encuentro para realizar nuevos contactos entre los asistentes, permitiendo al congresista participar en el intercambio de ideas y opiniones entre los principales agentes implicados en el desarrollo de este nuevo mercado multisectorial.

Además, tanto la organización, a través de la dirección de Twitter del Congreso Smart Grids @CongresoSG, como los congresistas fueron muy activos en esta red social durante el Congreso, enviando más de 300 tweets relacionados con el desarrollo del mismo. De hecho, la actividad en Twitter se pudo visualizar en tiempo real durante todo el Congreso en la pantalla principal del escenario.

Para garantizar la máxima representatividad, calidad y relevancia de los contenidos del Congreso, se organizó un Comité Técnico compuesto por representantes de los Apoyos Instituciones, Profesionales y Colaboradores del Congreso, que definió el contenido del programa de la segunda edición de este congreso. Y con el fin de dar respuesta al planteamiento abierto, participativo y variado del Congreso, se realizó un llamamiento de comunicaciones, de las que eligieron 51 para publicar en el Libro de Comunicaciones (entregado a los asistentes al Congreso) y 22 fueron presentadas oralmente durante este foro profesional.

De este modo, el programa estuvo estructurado alrededor de tres Conferencias Magistrales impartidas por expertos en la materia, tres Mesas Redondas para el debate y la presentación de 22 Comunicaciones orales que aportaron diferentes enfoques en aspectos básicos en torno al desarrollo actual de las Smart Grids: automatización en la red, integración de energías renovables, almacenamiento energético, vehículo eléctrico, contadores inteligentes, autoconsumo o mercados y modelos de negocio.

Ver Vídeo Inauguración

El acto inaugural del Congreso contó con la participación de Emilio Mínguez Torres, Director de la ETSII-UPM, quien agradeció la oportunidad de acoger este congreso en la escuela ya que permite conocer avances, estado de arte y futuro de las Smart Grids, así como la normativa; María Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad, Ministerio de Economía y Competitividad, quien recordó que sin las redes inteligentes no se habría podido llegar a la revolución digital; Blanca Losada, Presidenta de Futured, quien señaló este congreso como una ocasión para permitir que oportunidades se materialicen en oportunidades de negocio; Andrés Carasso Vendrell, Secretario-General-Gerente de AFME, quien subrayó que la transformación de las redes eléctricas en Smart Grids supone una oportunidad de fabricación y exportación de nuevas tecnologías ya que no son una ilusión, sino una realidad en España; y Stefan Junestrand, Director del Congreso y Director General del Grupo Tecma Red, empresa organizadora del Congreso, quien señaló que la celebración de este congreso no hubiera sido posible sin la participación de los profesionales que han aportado sus conocimientos y la involucración del comité técnico.

Presente y retos futuros de las Smart Grids

Tras quedar inaugurado el II Congreso Smart Grids, Blanca Losada, volvió a tener la palabra para impartir una Conferencia Magistral en la que enmarcó la situación actual de las Smart Grids en España y analizó los retos futuros para su desarrollo en nuestro país. Bajo el título Actualidad y retos futuros de las Smart Grids en España, Losada explicó que la energía y, en concreto, las redes energéticas, son “amigos invisibles que soportan nuestro desarrollo”. En esta III Revolución Industrial, la Digitalización, el sistema energético ha de evolucionar hacia las Smart Grids, hacia un nuevo modelo con capacidades diferentes para dar respuesta a los retos que se nos plantean.

Ver vídeo

En este sentido, manifestó que las redes deben dejar de ser pasivas y unidireccionales, sino que han de ser bidireccionales, descentralizadas. La calidad del suministro eléctrico es el ‘driver’ de la calidad económica, aseguró. Uno de los indicios más claros de esa evolución es el despliegue de contadores inteligentes en España, cuyo parque ha de renovarse antes de 2018, ya que existe una normativa que establece la posibilidad y obligación de facturar energía consumida con carácter horario. Como ejemplos citó PRICE, iGREENGrid, Consorcio DISCERN, etc. El desarrollo de las Smart Grids mejorará la competitividad del país generando beneficios para el sector tecnológico e industrial, sentenció.

Regeneración de redes, distribución y optimización de recursos

Posteriormente, comenzó el turno de exposiciones de Comunicaciones Bloque 1, actuando como moderador Luis Francisco Alés Esteban, Presidente de la Comisión de Sistemas de Control, COIIM.

Ver vídeo / Ver PDF

La primera ponencia trató sobre el Sistema Self-Healing para la regeneración de redes de distribución en media tensión, impartida por Ángel Silos, de Schneider Electric, que consiste en la aplicación de un algoritmo para la detección de defectos direccionales y la reconfiguración automática de la red, a través de una arquitectura concreta de comunicación con el protocolo IEC61850 presente en los equipos de detección y telecontrol. De esta manera, la inteligencia está distribuida en la red y no sería necesario realizar una operación desde el centro de control, optimizando así el tiempo de respuesta ante un defecto.

Ver vídeo / Ver PDF

A continuación, fue el turno de Xavier Robe, de DIgSILENT Ibérica, quien expuso en su ponencia SmartGrids: Planificación de la Red de Distribución, Proyecto ERABLE de ERDF dicho proyecto cuyo objetivo es la creación de valor a partir de los datos recogidos por los contadores inteligentes en términos de planificación de la red de distribución y de mejora de la calidad de la energía. Este prototipo, implementado por DIgSILENT Ibérica, ejecuta automáticamente un «playback» del estado de la red, día tras día, mediante la proyección de las curvas de carga individuales, procedentes de los datos medidos en los contadores inteligentes y los modelos de red de baja tensión (BT).

Ver vídeo / Ver PDF

La terminación inteligente: un componente innovador para permitir el desarrollo de redes inteligentes fue la siguiente ponencia de este primer bloque. Impartida por Tomás González, de Endesa Distribución Eléctrica, esta presentación versó sobre la instalación de mediciones distribuidas en varios puntos de la red de MV. Enel Distribuzione y 3M, con el fin de adaptar las instalaciones existentes, han implementado una terminación con sensores para centros de transformación de aislamiento al aire desarrollados para ser conectados a la RGDM, el dispositivo inteligente instalado en las subestaciones secundarias para la automatización y gestión de la generación distribuida en MT.

Ver vídeo / Ver PDF

Este bloque de ponencias finalizó con la comunicación sobre Gestión óptima de los recursos energéticos distribuidos considerando restricciones eléctricas, de la mano de Oriol Gomis, de  CITCEA-UPC, para presentar el concepto de microrred energética y la problemática de su gestión eficiente siguiendo criterios económicos. Para ello, se ha planteado un algoritmo para la generación de ofertas al mercado eléctrico utilizando técnicas de optimización, simplificando el problema original. Para validarlo, se ha aplicado a una microrred de nueve nodos bajo distintos escenarios.

Nuevos servicios de las Smart Grids y aportaciones para el usuario

En esa primera mañana de Congreso, y tras una pausa para el café, se desarrolló una Mesa Redonda moderada por Carlos Ventura Quilón, de la Red Española Ciudades Inteligentes (RECI), donde los representantes de diversos colectivos del sector debatieron sobre las aportaciones a usuarios finales y nuevos servicios de las Smart Grids, como el vehículo eléctrico, la domótica, los contadores inteligentes y la energía fotovoltaica y el autoconsumo. Arturo Pérez de Lucía, de AEDIVE; Javier Rodríguez Roncero, de AFCE; Oscar Querol, de CEDOM; Javier Gómez, Comité Smart Grids, de ABFEL; y Lucía Dólera, de UNEF, compusieron esta mesa de debate.

Ver Vídeo Mesa Redonda

Desde AEDIVE resaltaron que las Smart Grids pueden potenciar el despliegue de vehículos eléctricos, si bien nos queda el reto del usuario final, afirmó Arturo Pérez durante la fase de exposición de argumentos de cada participante en el debate. El representante de AFCE, sobre los contadores inteligentes, recordó que todavía no está claro los equipos de los que se harán uso. Para CEDOM, las Smart Grids suponen una oportunidad para la domótica y aporta beneficios como aplicar más medidas de ahorro energético o integrar las energías renovables con el consumidor. La Unión Española de Fotovoltaica explicó su participación en este congreso asegurando que las Smart Grids se enfrentan a desafíos como una estructura obsoleta, mayor demanda o la integración con placas fotovoltaicas, ya que las redes eléctricas inteligentes posibilitan un suministro de la energía más limpia y sostenible.

Durante el debate, se puso de manifiesto la homogeneización de la interoperabilidad del vehículo eléctrico en ciudades y el desarrollo de estructuras de carga rápida. Sobre la lectura de los datos en tiempo real de los contadores inteligentes, Javier Rodríguez de AFCE indicó que es necesario tener un conmutador GPRS y un centro de datos. Respecto al despliegue de contadores inteligentes, aseguraron que ha sido posible gracias al apoyo legislativo y a la interoperabilidad, si bien llegarán a través de las compañías distribuidoras y aseveraron que ya se está trabajando en la normalización, con datos sobre contador y display.  Por otro lado, recordaron que todavía se puede realizar una instalación de autoconsumo fotovoltaico en red interna y conectada en baja tensión (pero aconsejaron ir primero a la compañía distribuidora y no verter nada a la red).

Microrredes, consumidor activo, edificios inteligentes y generación distribuida

El segundo bloque de Comunicaciones, moderado por Fernando García Martínez, de Futured, la Plataforma Española de Redes Eléctricas.

Ver vídeo / Ver PDF

Los primeros ponentes de este bloque, Ibon Cerro, de JEMA Energy, e Iker Martínez, de Fomento de San Sebastián, expusieron el Diseño de la Microrred Inteligente I-SARE, que integra nuevos elementos de eficiencia energética como vehículos eléctricos o energías renovables. Para ello, es necesaria la participación activa de edificios y ciudades en la red como productores, consumidores y almacenadores de energía, así como un nuevo sistema de control más eficiente que tenga en cuenta la calidad de la red o la compensación de armónicos.

Ver vídeo / Ver PDF

Seguidamente, Pep Salas, de Energy Solutions, disertó sobre el Consumidor Activo de energía: nuevas oportunidades a partir del dato de consumo horario del contador inteligente a través de técnicas de Big Data, centrándose en la necesidad de encontrar una lógica de negocio para el desarrollo de los contadores inteligentes. Por ello, Salas presentó casos reales de utilización de los datos de consumo registrados horariamente para realizar propuestas innovadoras de servicios a los consumidores, como son tarifas personalizadas, ahorro y eficiencia energética, gestión de la demanda, entre otros.

Ver vídeo / Ver PDF

Estanislao Folgado, de ABB, fue el siguiente en tomar la palabra para explicar La evolución de un edificio hacia un Smart Building. El caso de ABB en Madrid. Los edificios inteligentes, que se interrelacionan con las Smart Grids, incorporan una serie de tecnologías eléctricas, electrónicas y de control como la integración del autoconsumo fotovoltaico, puestos de carga rápida de vehículo eléctrico y sistemas de control de edificio (BMS). El edificio de oficinas de ABB en Madrid sirve como ejemplo de aplicación de estas tecnologías, obteniendo ahorros de hasta un 10% con energía solar.

Ver vídeo / Ver PDF

Este bloque de ponencias lo cerró Felipe Álvarez-Cuevas, de Enel, cuya presentación, Un nuevo paradigma en la generación distribuida basado en multiagentes, abordó los incrementos en la demanda de interconexiones de recursos de generación distribuida, los cuales precisarán de nuevos modelos de gestión y mantenimiento, y deberán ser escalables, distribuidos y autónomos. Como ejemplo citó el desarrollo de controladores de recursos distribuidos y usuarios de la red, en Málaga, basada en un sistema descentralizado y autónomo que utiliza una arquitectura de control basada en multiagentes, donde cada uno se comunica con sus nodos vecinos bidireccionalmente.

Smart Grids en Horizonte 2020

La tarde de la primera jornada comenzó con una Conferencia Magistral por parte de Guillermo Álvarez Jiménez, Representante Nacional en el Comité de Energía H2020 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), sobre Smart Grids en el programa europeo de I+D+i Horizonte 2020. Este programa marco europeo, dentro de su programa específico de energía, contempla la reducción del consumo energético, impulso de los combustibles alternativos, creación de una red eléctrica europea, etc. Es decir, apostar por una energía segura, limpia y eficiente para la transición hacia un sistema energético, fiable, sostenible y competitivo, en un contexto de escasez de recursos, incremento de la demanda energética y cambio climático. De este modo, se han puesto en marcha tres convocatorias: Eficiencia energética, Competitive Low-Carbon Energy o LCE (Competitividad de energía de bajo carbono) y Smart Cities and Communities.

Ver vídeo / Ver PDF

Sobre la LCE, enumeró varias convocatorias, abiertas para presentar proyectos, como LCE5 (Redes para la generación off-shore), LCE6 (Redes de transmisión para mercados mayoristas) o LCE9 (Sistemas de almacenamiento a gran escala), de las cuales destacó la participación española, como ERA-NET. De este modo, el futuro de las Smart Grids se encuentra en el ámbito de la financiación de los proyectos europeos y concluyó afirmando que van a seguir siendo una prioridad europea y se van a seguir financiando estos tipos de proyectos.

Sistemas de comunicaciones, herramientas para evaluación, M2M y normativa

Tras la segunda conferencia magistral llegó el turno de exposición de Comunicaciones Bloque 3, en el que ejerció como moderador José Javier Medina, Decano del COITT.

Ver vídeo / Ver PDF

Sistema de comunicaciones para la gestión de una microrred mediante tecnología PLC PRIME fue la ponencia que abrió este bloque, de la mano de Noelia Uribe, de CEDER-CIEMAT, quien presentó una microrred de generación y almacenamiento distribuidos en la que se pretende establecer un sistema de comunicaciones que permita gestionar la generación, la distribución y el consumo, atendiendo a criterios de minimización del consumo eléctrico. Para dicha gestión, es necesario un sistema de comunicaciones, que incluye el despliegue de medidores inteligentes (Smart Meters), la conformación de las subredes mediante la tecnología PLC PRIME y la monitorización de las comunicaciones.

Ver vídeo / Ver PDF

El siguiente ponente, Gregorio López, de la Universidad Carlos III de Madrid, centró su discurso en las Herramientas para la evaluación y planificación de redes de comunicaciones para Smart Grids para presentar las herramientas para la evaluación y planificación en los despliegues de las Smart Grids, las cuáles están siendo desarrolladas en el ámbito del proyecto PRICE-GEN. Según López, se está trabajando en una implementación de PRIME en OMNeT++ que será validada en escenarios de laboratorio y desplegados en campo; una herramienta basada en Matlab que calcula el retardo de los nodos de una celda BPL al troncal en base a una serie de parámetros característicos.

Ver vídeo / Ver PDF

A continuación, tuvo la palabra David Lozano, de Vodafone Global Enterprise, quien, durante su exposición Un mundo eléctrico conectado, el papel de las comunicaciones M2M en las Smart Grids, analizó el modelo eléctrico y las diferentes áreas que existen, dando una visión de cuáles son las tecnologías de comunicación que se están usando actualmente y cuál es el flujo de información real que se produce. Y es que, en el mundo de las redes inteligentes de energía, la electricidad pierde el protagonismo de cara a la cadena de valor que proporciona frente a la gestión de la información y la importancia de las comunicaciones que lo habilitan.

Ver vídeo / Ver PDF

Finalmente, la ponencia sobre Análisis de la norma IEC 61850 y su adecuación a la microrred ATENEA, por parte de David Rivas, de CENER, abordó las ventajas que desde el punto de vista de las microrredes aporta el estándar IEC 61850, que proporciona independencia de la tecnología utilizada mientras que se posibilita la creación de nuevas funciones, datos o servicios que sean requeridos en el futuro en la automatización de la microrred. Además, analizó el ejemplo de la migración a la norma IEC 61850 de los sistemas de comunicación existentes en la microrred ATENEA exponiendo las diferentes alternativas y arquitecturas para su adecuación y valorando su idoneidad.

I+D+i español para el desarrollo de las Smart Grids

La sesión del día 27 de octubre concluyó con una Mesa Redonda sobre Estrategias del I+D+i español para el desarrollo de las Smart Grids, en la que se debatieron las fórmulas de financiación, diseño de programas de investigación y el posicionamiento del I+D+i en una perspectiva internacional. Este debate contó con la participación de Luis Hernández Callejo, CEDER-CIEMAT; Milan Provanovic, Instituto IMDEA Energía; Ángel Díaz Gallo, TECNALIA, y Fernando Sánchez Sudón, CENER, quienes estuvieron moderados por Ana Lancha, Jefa de Área de Energía, de la Subdirección General Colaboración Público-Privada, del Ministerio de Economía y Competitividad.

Ver vídeo Mesa Redonda

En esta Mesa Redonda se resaltó la necesidad de una educación en la energía desde etapas tempranas, por parte de CENER-CIEMAT; el impacto en el negocio de las empresas eléctricas, el impacto en el almacenamiento energético o el reto en el Big Data, según Tecnalia; la integración de las energías renovables en las Smart Grids dotando de inteligencia a estas fuentes energéticas para poderlas manejar, de acuerdo con CENER; y flexibilidad en el papel de las empresas comercializadoras y distribuidoras rompiendo con el monopolio de las grandes compañías, aportaron desde Instituto IMDEA Energía.

Durante el turno de preguntas y de debate con el público, se abordaron cuestiones como la necesidad de inversión público-privada en base a la demanda y trabajando con empresas de centros privados; la imposibilidad de empezar ningún proyecto de I+D+i sin que haya cliente privado para hacer un buen uso de los fondos; la necesidad de infraestructuras para el desarrollo de las redes inteligentes; la apuesta por la demostración práctica de los proyectos, si bien necesita grandes aportaciones económicas y los fondos públicos son cada vez más ‘escasos’; el hecho de que cada vez se apuesta más por una colaboración público-privada; o la difícil integración de renovables en las Smart Grids ya que la integración en la REE se topa con el problema regulatorio.

Visión y estrategia europea

El 28 de octubre, segundo día de Congreso, se reanudó con una Conferencia Magistral a cargo de Manuel Sánchez Jiménez, Team Leader Smart Grids de la Dirección ENERGY de la European Commision, quien habló acerca de la Visión y estrategia europea para el desarrollo de las Smart Grids. Según Sánchez, se van a producir cambios en la demanda energética, desencadenando problemas como la inestabilidad de la red, congestión de la red y volatilidad de los mercados. Para ello, la clave es la flexibilidad que se consigue con las Smart Grids, de las que enumeró sus diferentes beneficios. En este sentido, se ha elaborado un Plan de Trabajo 2010-2014 basado en los estándares y la interoperabilidad, la privacidad, la protección de derechos y ciberseguridad, regulación, infraestructura e interoperabilidad.

Ver vídeo / Ver PDF

Dentro del marco europeo para las Smart Grids, este representante de la Comisión Europea enumeró las distintas ‘keys’ de posición del consumidor: protección del consumidor si se quiere que el mismo participe en la producción de energía o gestionándola (es decir, medidores inteligentes), modelo abierto para el flujo de consumo de datos, interoperabilidad y estándares abiertos, estado actual de las actividades de demostración y desafíos inmediatos bajo discusión. Asimismo, anunció el desarrollo de 460 proyectos con un presupuesto de 3,15 billones de euros, siendo un 26% de I+D y un 22% para la demostración y utilización.

Almacenamiento energético

A continuación, se desarrolló la exposición del Bloque 4 de Comunicaciones, que tuvo como moderador a Jorge Tello Guijarro, EURELECTRIC.

Ver vídeo / Ver PDF

La primera ponencia, Gestión inteligente de la distribución para la optimización regional de la demanda y del suministro, de Javier Rodríguez, de Landis+Gyr, versó sobre un estudio que ha probado una nueva solución Smart Grid en condiciones reales, cuyo principal objetivo es comprobar si soluciones existentes para la gestión automatizada de la red pueden ayudar a las ‘utilities’ a asegurar y mejorar en sus redes la calidad de la tensión, la generación distribuida y el balanceo de la demanda/suministro de energía en las condiciones más adversas.

Ver vídeo / Ver PDF

Seguidamente, Jesús María Rodríguez, de AEG Power Solutions Ibérica, disertó sobre SAGER II: Sistemas de Almacenamiento de Energía a gran escala para la red eléctrica, un proyecto que, en colaboración con Iberdrola Ingeniería y Construcción y TECNALIA, desarrolla un sistema de almacenamiento de energía a gran escala para aplicaciones de red eléctrica, ligadas a centros de transformación y que incluye un módulo de almacenamiento de energía basado en plomo avanzado, una electrónica de potencia modular y eficiente con monitorización a través de un sistema inteligente de gestión energética. El objetivo principal es la viabilidad económica a corto plazo.

Ver vídeo / Ver PDF

Estefanía Hernández, de Robert BOSCH España, fue la siguiente en exponer su presentación que se centró en un Proyecto pionero de almacenamiento de energía con batería doble en Bradeup (Alemania); gestión muy flexible de la energía eólica. En este municipio alemán se ha desarrollado un proyecto de almacenamiento energético con nuevos estándares establecidos: una batería flexible híbrida en la que se almacena energía eólica cuando la red está sobrecargada. Se trata de la expansión de un parque eólico, donde este sistema híbrido combina las baterías de flujo de Vanadio con las baterías de iones de litio, con lo que se consigue rápida disponibilidad y almacenamiento a largo plazo de la energía.

Ver vídeo / Ver PDF

Siguiendo con el almacenamiento energético, Daniel Hidalgo, del Centro Nacional de Hidrógeno, también centró su discurso en este tema, concretamente en el Almacenamiento de energía en ciclo de hidrógeno para sistemas aislados. Hidalgo explicó que el Centro Nacional del Hidrógeno ha desarrollado una red experimental donde se evalúan estrategias sobre el almacenamiento energético en forma de hidrógeno. La microrred desarrollada cuenta con hibridación del almacenamiento en hidrógeno y baterías. Dispone de generadores fotovoltaicos y minieólico y del lado del consumo un entorno de cargas domésticas y un punto de recarga para vehículo eléctrico desarrollado para esta instalación.

Ver vídeo / Ver PDF

El encargado de cerrar este cuatro bloque de ponencias fue Eduardo Prieto, de CITCEA-UPC, y lo hizo exponiendo el Desarrollo de una Microrred de laboratorio para estudios de integración de energías renovables en la red eléctrica. La estructura de esta microrred se basa en la interconexión de tres sistemas de emulación programables, los cuales se pueden configurar de forma que actúen como elementos de generación, almacenamiento o consumo. Esta configuración permite realizar un gran número de experimentos simplemente modificando la programación del sistema, siendo una herramienta muy útil durante el desarrollo de nuevas soluciones.

Influencia de la regulación europea en el desarrollo de Smart Grids

Después de una pausa para el café, el Congreso continuó con una Mesa Redonda acerca de El impacto de la regulación europea en el desarrollo de las redes inteligentes en España, que estuvo moderada por Manuel Sánchez Jiménez, Team Leader Smart Grids de la Dirección ENERGY de la Comisión Europea. Alicia Carrasco, de la Smart Energy Demand Coalition (SEDC); Carmen Gimeno, de GEODE; David Trebolle, de Network Codes; Guillermo Amann, de T&D Europe; Manuela Brea Álvarez, de Eurelectric; y Pablo Lodo Roldán, de Eurelectric-retail, fueron los participantes de esta mesa de debate.

Ver vídeo Mesa Redonda

A lo largo de este debate, se pusieron de relieve aspectos relacionados con los contadores inteligentes para cuya instalación las empresas eléctricas deben seguir los planes según lo aprueben las CCAA, recalcó Lodo. Por su parte, Amann recordó que cuando hay que hacer despliegue, no se puede hacer todo a la vez. En este sentido, el moderador del debate puntualizó la importancia de los protocolos abiertos y estándares, como la alianza PRIME para recoger la información de los contadores inteligentes. Asimismo, desde Eurelectric-Retail recordaron que, a partir de 2016, se publicarán las curvas de consumo y, las comercializadoras ofrecerán ofertas de acuerdo con dicha información.

Además, se abordaron otros temas como las fuertes inversiones de tarifas que se necesitan para las Smart Grids, si bien a nivel europeo se están viendo buenos resultados; el autoconsumo, donde el incremento del mismo implicaría una bajada de las tarifas; la normalización, que es una realidad y existe, ya que hay estándares para los contadores inteligentes, otra cosa es que sean lo suficientemente abiertos; la apuesta por estándares de los equipos abiertos a todos los fabricantes; seguridad y calidad del suministro; el nuevo reto de los Operadores de Sistemas de Distribución (DSO, de sus siglas en ingles) de gestionar la red, haciendo inversiones y reflejando los costes en la distribución, con apertura de nuevas oportunidades; la clave del éxito de las Smart Grids procede de la flexibilidad de la red de la distribución por parte de las DSO.

Proyectos de redes

La mañana del día 28 avanzó con el Bloque 5 de Comunicaciones, moderado por Arcadio Gutiérrez Zapico, Director General, Club Español de la Energía.

Ver vídeo / Ver PDF

En este bloque intervino, en primer lugar, Mariano Gaudó, de Gas Natural Fenosa, que explicó el Despliegue de Redes Inteligentes en Gas Natural Fenosa: Lecciones Aprendidas, un proyecto para el que la compañía suministradora ha instalado más de un millón de contadores inteligentes y automatizado más de 7.000 centros de transformación y del que quisieron compartir con los asistentes del congreso la experiencia adquirida en el mismo.

Ver vídeo / Ver PDF

GRID4EU – Monitorización y Control en Redes de Baja Tensión fue la siguiente ponencia, impartida por Enrique Ramos, de Schneider Electric, quien detalló que este proyecto de demostración de soluciones avanzadas en Smart Grids está compuesto por seis demostradores (cada uno liderado por una ‘utility’), si bien se centró en el liderado por Vattenfall en Suecia, focalizado en monitorización y control de redes de baja tensión y la información proporcionada por Smart Meters y la recogida en subestaciones secundarias para mejorar la gestión de cortes de suministro así como la monitorización de la calidad de la energía suministrada en redes de baja tensión.

Ver vídeo / Ver PDF

El siguiente ponente, Julio Echenique, de Ericsson, explicó en su presentación, Smart Metering as a Service (SMAAS), la evolución de los sistemas de AMR / AMM actuales y aseguró que un servicio de Smart Metering as a Service debe incluir la operación extremo a extremo del servicio de tele-medida, incluyendo la gestión de terceros, la integración con proveedores de conectividad, los sistemas y herramientas IT necesarias, el hosting, monitorización y operación de las soluciones, trabajos de campo, etc.

Ver vídeo / Ver PDF

Por último, fue turno para Joaquín Chacón, de Jofemar, quien expuso la ponencia Life Factory Microgrid. Implantación de un modelo de negocio sostenible de gestión energética para consumidores industriales. Este proyecto basado en una solución de microrredes optimiza la relación entre la generación y los consumos energéticos de las fábricas, ya que dichas microrredes están dotadas de un sistema inteligente que les permite adaptarse en tiempo real al perfil de consumo energético de cada instalación. Con este modelo de negocio, los usuarios pueden aumentar la fiabilidad de su servicio energético, con un menor número de interrupciones y tener un mayor control del uso específico de la energía consumida.

III Congreso Smart Grids

El II Congreso Smart Grids fue clausurado por Oscar Querol, Director Técnico, de AFME y Stefan Junestrand, Director del Congreso y Director General Grupo Tecma Red. Durante su intervención, Querol resaltó el necesario enfoque multidisciplinar de las Smart Grids, la necesidad de ir ‘más allá’, la imperiosidad de concienciar y divulgar el concepto de Smart Grids a los consumidores y lo indispensable de crear un marco legislativo más adecuado que el actual. El director técnico de AFME concluyó señalando que esta segunda edición del Congreso Smart Grids ha quedado consolidada como un evento de referencia en el sector eléctrico.

Ver vídeo Sesión Clausura

Por su parte, Junestrand, de acuerdo con los contenidos variados y novedosos expuestos durante el congreso, enumeró algunas conclusiones como la necesidad de seguir apostando por la formación específica, la generación de normativa adecuada para la UE, servicios para los contadores inteligentes, integración de las Smart Grids con domótica y con los contadores inteligentes, impulso al autoconsumo, continuar con el desarrollo de la generación distribuida o impulsar las soluciones de almacenamiento.

Asimismo, destacó el alto nivel de los contenidos del congreso y la buena acogida que había tenido por parte de los asistentes, tanto por el número de congresistas, como por su representatividad en el sector. Finalmente anunció que, en breve, se iniciaría el trabajo para el III Congreso Smart Grids en 2016, pues las Redes Eléctricas Inteligentes son imprescindibles para un futuro más sostenible.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil