Certificación de seguridad de las redes inteligentes en Europa

La Agencia de la Unión Europea para la Seguridad en Redes e Información (ENISA, por sus siglas del inglés), ha publicado el informe Certificación de seguridad de las redes inteligentes en Europa: retos y recomendaciones destinado a los Estados miembros, la Comisión, órganos de certificación y el sector privado.

El informe contiene información sobre varios métodos de certificación existentes en la UE y otros Estados miembros y países de la AELC. En concreto, describe la situación europea y analiza las ventajas y las dificultades que implicarían unas prácticas de certificación más armonizadas. El informe intenta atraer el interés de los expertos en redes inteligentes y recibir el apoyo de las autoridades de certificación sobre cuestiones pendientes en materia de certificación de la seguridad en entornos de redes inteligentes.

La creciente necesidad de contar con una certificación para redes inteligentes se deriva de la falta de control sobre la cadena de suministro energético (cables, paneles solares, turbinas eólicas, etc.) que ha provocado la automatización de la red inteligente.

En este contexto, ENISA ofrece diez recomendaciones a los Estados miembros y a la Comisión Europea:

El informe está basado en las conclusiones a las que se llegaron en el taller sobre certificación de seguridad de los componentes de las redes inteligentes celebrado en Bruselas en 2012 y organizadopor ENISA en colaboración con la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (CONNECT).

El mensaje clave es que Europa necesita unas prácticas de certificación deseguridad de redes inteligentes más armonizadas para permitir una reducción de los costes de certificación. El informe también es el resultado de las consultas realizadas a expertos encertificación de seguridad de redes inteligentes, y fue validado por expertos en seguridad en un taller celebrado en Heidelberg en septiembre de 2014.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil