Integración de fotovoltaicas en cogeneración y bombas de calor

SMA Solar Technology AG (SMA), Vaillant y la Universidad RWTH Aachen están investigando cómo integrar plantas fotovoltaicas en plantas de cogeneración y bombas de calor. Este proyecto, cuyo objetivo persigue desarrollar soluciones que combinen la energía fotovoltaica con la cogeneración y las bombas de calor, creará sistemas óptimos para una gran variedad de aplicaciones.

El segundo objetivo consiste en optimizar cómo se gestiona la carga de los equipos consumidores y el uso de baterías en sistemas fotovoltaicos incluyendo la integración inteligente de la movilidad eléctrica. SMA coordinará este proyecto que durará hasta noviembre de 2017 y cuyo presupuesto es de 5,5 millones de euros. El Ministerio alemán de Educación e Investigación aportará tres millones de euros en el marco del programa de ayudas para investigar y desarrollar la energía fotovoltaica (FuE für Photovoltaik).

Para alcanzar ambos objetivos, hay que desarrollar un sistema basado en módulos que combine de manera flexible los diferentes elementos necesarios para suministrar y gestionar la energía de los edificios. Este sistema modular deberá contar también con interfaces del mercado energético y gestión de red. 

Mediante una conexión inteligente las bombas de calor y la planta de cogeneración, se pueden realizar otras funciones relacionadas por ejemplo con la fluctuación de potencia fotovoltaica. De la misma manera, la gestión de carga y la batería de la planta fotovoltaica también puede reducir la carga del sistema térmico (bomba de calor o cogeneración) respetando siempre las necesidades del usuario. Este tipo de sistemas combinados pueden funcionar como una ‘central virtual’ o en conexión con otras aplicaciones, para facilitar una optimización del autoconsumo individualizada, una descarga de la red y unos criterios de optimización energéticos.

Durante este proyecto de investigación, SMA va a ampliar y optimizar sus soluciones energéticas. Además, desarrollará junto a sus socios nuevos estándares para las interfaces. Respecto a las comprobaciones sobre el terreno, se van a evaluar varias plantas piloto tanto en casas particulares como en edificios comerciales para demostrar que las soluciones encontradas durante las investigaciones son también aplicables en el día a día.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil