IGREENGrid busca la integración de renovables en las redes europeas

IGREENGrid es un proyecto colaborativo, cofinanciado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco en el área de energía. El proyecto ‘Integración de las Renovables en las Redes Eléctricas Europeas (IntegratinG Renewables in the EuropEaN Electricity Grid)’ se centra en el crecimiento de la capacidad de almacenamiento de las fuentes de energías renovables distribuidas –DRES (por sus siglas del inglés: Distributed Renewable Energy Sources)- en las redes de distribución, sin comprometer la fiabilidad o poner en peligro la calidad del suministro.

El núcleo de este proyecto es compartir conocimiento y promover buenas prácticas con el fin de identificar soluciones potenciales para una integración efectiva de las ‘DRES’ en los seis proyectos piloto de media y baja tensión que participan en esta iniciativa y la validan a través de simulaciones en otros entornos para evaluar la escalabilidad y replicabilidad a nivel de la Unión Europea.

El resultado final será una serie de líneas a seguir sobre:

IGREENGrid ofrece un enfoque analítico de acuerdo con los proyectos demostradores funcionales definidos en la hoja de ruta e implementación desarrollada por la Iniciativa Europea para las Redes de Energía -EEGI, (por sus siglas del inglés: ‘European Energy Grid Initiative’)-. El proyecto se hará de forma coordinada con la EEGI, el proyecto GRID+ y otras iniciativas relevantes, para obtener una mejor información y maximizar su impacto.

Con el fin de alcanzar los objetivos de Europa 2020 y la visión futura de la política energética, relativa a un incremento en la eficiencia, fiabilidad, calidad y seguridad del sistema eléctrico europeo, un aspecto clave contar con una integración efectiva de la generación distribuida, particularmente de la energía solar fotovoltaica, eólica, biomasa y minihidráulica en la red de distribución actual y futura a través de:

Así, el reto que se plantea para las políticas de energía renovable es encontrar el equilibrio entre realizar instalaciones a gran escala y su efectiva integración en las redes de media y baja tensión. Para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

Para todo ello se están llevando a cabo seis proyectos piloto en diferentes países de Europa:

IGREENGrid se plantea conseguir los objetivos del ‘Set-Plan’ que pasan por tecnologías efectivas bajas en carbón y el desarrollo de eficiencia energética.

El proyecto evalúa cómo la capacidad de almacenamiento puede ser aumentada con el uso de monitorización en tiempo real y control avanzado: producir la cantidad máxima de energía permitida por la capacidad de almacenamiento se vuelve crucial en los sistemas de distribución.

IGREENGrid se centra en equilibrio (optimizar los flujos de energía de la red), señalización (que proporciona datos sobre la red de distribución) y conexión (instalación automática de las energías renovables).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil