Jofemar prevé ahorrar hasta un 65% de consumo energético

Corporación Jofemar ha colaborado con Eurocontrol para empezar a adaptar sus instalaciones a los objetivos 20-20-20 marcados por la Unión Europea. La compañía navarra implantará en los próximos tres años una serie de medidas propuestas por Eurocontrol que le permitirán ahorrar hasta un 65% del consumo de energía actual a la vez que se aumenta el nivel de penetración de renovables, como la instalación de la microrred del proyecto Factory Microgrid.

En esta primera fase, el Grupo ha llevado a cabo una auditoría energética en sus instalaciones de Peralta (Navarra) donde, además de diseñarse y fabricarse todo tipo de soluciones integrales para el sector del vending, se implantará una innovadora smartgrid desarrollada dentro del proyecto europeo LIFE Factory Microgrid (LIFE13 ENV/ES/000700), en el que participa con CENER como socio.

El estudio ha permitido al grupo navarro obtener un desglose del consumo actual de sus instalaciones y conocer la estacionalidad de dichas cargas energéticas, así como la forma de reducirlas. Además, gracias a esta auditoría se ha conseguido determinar todas áreas de mejora en cuanto a eficiencia energética y se han establecido los principales indicadores de control y evaluación para obtener un ahorro energético frente al consumo actual.

Entre las principales mejoras recomendadas por Eurocontrol destacan la sustitución de equipos de iluminación obsoletos por otros más eficientes, la sustitución del tipo de combustible empleado para la calefacción y del tipo de calefactores en la nave industrial o la gestión de la desconexión de maquinaria. Además, esta auditoría energética podrá ser utilizada como punto de partida para la implantación de un Sistema de Gestión Energética ISO 50.001 y en ella se han definido los puntos más idóneos para implantar un sistema de monitorización de energía.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil