Hoja de ruta para la implementación de las Smart Grids en Ecuador

Un equipo de investigadores liderado por el Instituto de Ingeniería Energética de la Universitat Politècnica de València (IIE-UPV) ha sido elegido, entre 20 propuestas internacionales, para llevar a cabo durante los próximos cinco meses un estudio para el futuro energético de Ecuador. Este análisis establecerá la hoja de ruta para la implementación de nuevas redes eléctricas inteligentes en el país americano.

Según explica Carlos Álvarez, investigador del IIE-UPV y coordinador del trabajo, Ecuador está impulsando un cambio de fundamental relevancia en el consumo energético de sus ciudadanos. Los consumidores pasarán a ser elementos activos en el sistema, con capacidad para producir energía, almacenarla o modificar la forma en que la consumen, explica. Nuestra labor es ver la forma de integrar los máximos recursos energéticos a la red eléctrica (energía solar, biomasa, etc.), entendiendo además la flexibilidad de los consumidores como un recurso energético más.

Así, el estudio liderado desde el IIE permitirá identificar los procesos y métodos necesarios para implantar sistemas de distribución de energía eléctrica que se adapten al cambio del modelo energético en Ecuador (protagonizado por la futura sustitución de cocinas de gas por inducción y por la implantación del vehículo eléctrico) y tengan en cuenta todas las ventajas que implican las redes inteligentes para el nuevo paradigma energético.

El trabajo incluye la identificación de cuatro zonas piloto representativas del país, en las que los investigadores de la UPV propondrán el rediseño de los recursos energéticos disponibles y, en consecuencia, de las redes de distribución, teniendo en cuenta todas las posibilidades en cuanto a generación, gestión y almacenamiento que ofrece la tecnología actualmente.

Una de las partes del estudio será una isla del archipiélago de las Galápagos, donde se va a plantear el desarrollo de una isla sostenible energéticamente. Diseñaremos un sistema para que obtenga sus recursos energéticos de renovables y que se implemente allí la tecnología de generación, almacenamiento y gestión necesaria, explica el investigador del IIE-UPV.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil