Bosch mejora las ventas en todas sus áreas empresariales

Las ventas de Grupo Bosch en el primer trimestre de 2015 crecieron cerca del 13%. Tras el ajuste de los tipos de cambio, el aumento registrado fue del 5,4%. Para el año fiscal en curso, el proveedor mundial de tecnología y servicios espera un incremento de sus ventas entre el 3 y el 5%, descontados los ajustes cambiarios. Debido a que estos efectos son considerables, Bosch espera que su crecimiento nominal de ventas sea incluso mayor.

Los productos y servicios conectados a Internet se encuentran en el punto de mira del futuro crecimiento de ventas de la compañía. En 2014, Bosch lanzó un gran número de nuevos productos y soluciones de conectividad, que van desde hornos conectados a través de la web y soluciones de software para sistemas de calefacción y edificios conectados, hasta la industria y la movilidad conectadas.

En 2014, las innovaciones de productos ayudaron a Bosch a mejorar su posición en muchas áreas del mercado. En el pasado ejercicio, la compañía incrementó sus ventas en un 6,3% nominal hasta alcanzar los 49.000 millones de euros. Una vez ajustados los efectos derivados del tipo de cambio, el crecimiento fue del 7,4%. A la vista de estos efectos negativos, que alcanzaron unos 500 millones de euros, la fortaleza temporal del euro tuvo un impacto considerable en la cifra de ventas del pasado ejercicio.

Este fuerte desarrollo de las ventas contribuyó también a mejorar el resultado. Los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) se elevaron el pasado año a 3.000 millones de euros, con un incremento interanual del 10%. Con todo ello, Bosch alcanzó en 2014 un margen EBIT del 6,2%, lo que supone, aproximadamente, un punto porcentual por encima del 2013, una vez ajustados los efectos extraordinarios.

Tras la completa adquisición de BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH (ahora BSH Hausgeräte GmbH), Bosch ha reforzado su posición en el área de las ‘smart homes’. Y con la adquisición del total de ZF Lenksysteme GmbH (ahora Robert Bosch Automotive Steering GmbH), Bosch ha complementado su cartera de productos en la creciente área de negocio de la conducción automatizada.

Evolución en distintas áreas empresariales

El área empresarial Mobility Solutions fue capaz de acelerar su ritmo de crecimiento. Las ventas aumentaron un 8,9% (9,9% tras ajustar los efectos del tipo de cambio) hasta los 33.300 millones de euros. En 2014, las ventas del área empresarial Tecnología Industrial ascendieron a 6.700 millones de euros, un 2% por debajo del nivel del ejercicio anterior (1% después del ajuste de los efectos del tipo de cambio).

Fomentar el crecimiento fue el reto abordado por el área empresarial Bienes de Consumo. Sus ventas crecieron un 5% hasta situarse en 4.200 millones de euros, o un 7%, después de ajustar los efectos del tipo de cambio. En 2014, el área empresarial Tecnología para la Energía y la Edificación aumentó sus ventas en un 1,7% (2,6% después de ajustar los efectos del tipo de cambio), hasta los 4.600 millones de euros.

En el negocio de la conectividad, Bosch se asienta en las 3S: sensores, software y servicios. La empresa es el fabricante líder a nivel mundial de sensores micromecánicos, más conocidos como sensores MEMS. Este año, se fabricarán 1.600 millones de sensores MEMS, casi un 25% más que en el año anterior.

Soluciones de movilidad para el tráfico del mañana

Para Bosch, la conducción automatizada es un área importante de crecimiento. La compañía está lanzando sucesivamente al mercado nuevos sistemas de asistencia al conductor. Cada año, Bosch invierte cerca de 400 millones de euros en el campo de la electromovilidad y en el desarrollo de la tecnología de baterías. Una de las claves para alcanzar el éxito en el mercado de sistemas eléctricos de propulsión es su idoneidad para el uso diario.

 
 
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