Proyecto SOLARKITE para producir combustibles solares

El pasado 7 de abril el Instituto IMDEA Energía firmó con la Fundación Ramón Areces un contrato de investigación para la realización del proyecto SOLARKITE Producción eficiente de combustibles solares mediante el desarrollo de nuevas perovsquitas con capacidad redox para la disociación termoquímica de CO2 y H2O, cuyo investigador principal es el Juan M. Coronado de la Unidad de Procesos Termoquímicos.

Aunque el uso de la energía solar para la generación de electricidad por medio de diferentes tecnologías (PV y CSP) es ya una realidad comercial, existe un interés creciente en emplear esta fuente renovable para la producción de lo que se conoce como combustibles solares. Estas sustancias, ricas en energía y de distinta naturaleza química, se obtienen mediante procesos que permiten almacenar parte de la radiación solar en los enlaces moleculares, y podrían contribuir no solo a aumentar la sostenibilidad del sector transporte, sino también a un aprovechamiento más eficiente del recurso solar.

Entre las posibles alternativas para obtener combustibles solares, los ciclos termoquímicos basados en óxidos metálicos para la disociación de agua y CO2 constituyen una de las vías más prometedoras para obtener gas síntesis (CO+H2), a pesar de que los rendimientos obtenidos son todavía limitados. En este sentido, el diseño de nuevos materiales redox más eficientes y adaptables a las distintas condiciones de operación podría hacer realidad la producción plenamente renovable de combustibles.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil