Cátedra para promover las redes eléctricas inteligentes

La Universitat de València y la empresa Würth Elektronik eiSos han creado una cátedra institucional para promover la formación y la investigación en redes eléctricas inteligentes. El convenio de colaboración de ambas instituciones ha sido firmado por el rector Esteban Morcillo y por los consejeros delegados de la empresa alemana que fabrica componentes electrónicos y electromecánicos para la industria electrónica, Oliver Konz y Thomas Schrott.

Entre los objetivos fundamentales de la nueva cátedra institucional dedicada a la compatibilidad electromagnética (CEM) en redes inteligentes (Smart Grids) se encuentran tanto el fomento de la investigación de esta tecnología como su aplicación práctica. Sus actividades (investigación enfocada sobre todo al tercer ciclo, gestión de prácticas profesionales, conferencias internacionales, etc.) serán coordinadas por el grupo de investigación de Diseño de Sistemas Digitales y Comunicaciones (DSDC), adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV). 
 
El vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao, ha destacado el carácter internacional de esta cátedra ya que es la primera en la historia de la Universitat de València que se firma con una empresa extranjera, cuya sede central se encuentra fuera de nuestras fronteras. De hecho, esta es una iniciativa más que muestra la voluntad y el esfuerzo de nuestra universidad para fomentar la vertiente internacional de nuestras actividades, tanto en el ámbito docente como en el de la investigación con el fin de potenciar nuestra competitividad.
 
El profesor de ingeniería electrónica José Torres ha sido nombrado director de la cátedra institucional Redes Inteligentes, de la Universitat de València y Würth Elektronik eiSos, mientras que Jorge Victoria Ahuir, responsable de Componentes de Compatibilidad Electromagnética en Würth, tutorizará las prácticas de los estudiantes y hará sesiones formativas en entidad académica. En cuanto a la financiación, Würth Elektroniks hará una aportación económica de un mínimo de 30.000 euros cada año. 

La conexión de la Universitat de València y la empresa Würth Electronik eiSos, integrada en el Grupo Würth, se encuentra en el trabajo de más de una década del grupo de investigación de Diseño de Sistemas Digitales y Comunicaciones (DSDC), dirigido por José Torres, en el Consejo Europeo de la Investigación Nuclear (CERN).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil