Valencia reunirá a expertos del vehículo eléctrico y su recarga

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) convertirá Valencia el próximo 25 de junio en epicentro del vehículo eléctrico con la celebración del Final Management Workshop del proyecto europeo MOBINCITY, tras tres años de desarrollo y financiado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco.

El objetivo de este proyecto, del que el ITE es coordinador, es integrar el vehículo eléctrico en el sistema de transporte urbano a través de un sistema único de comunicación inteligente, maximizando la autonomía del vehículo mediante el aprovechamiento de toda la información disponible en las ciudades inteligentes o smart cities.

Con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del sistema completo, se han realizado pruebas de campo en tres países diferentes: España, Eslovenia e Italia. Todas las funcionalidades del sistema, desde las interfaces de usuario para la planificación del viaje, pasando por la interconexión con el transporte público, hasta la gestión de la infraestructura eléctrica de recarga han sido analizadas en condiciones reales de funcionamiento.

En el marco del Final Management Workshop se presentará el sistema MOBINCITY y los resultados de los tres pilotos a expertos en movilidad, agentes interesados y otras partes. También será un foro donde conocer expertos en movilidad eléctrica y explorar posibles futuras colaboraciones más allá de la financiación europea.

El Final Management Workshop tendrá lugar el 25 de junio en las instalaciones del ITE, ubicadas en el Parque Tecnológico de Valencia (Paterna). La participación es gratuita pero el aforo estará limitado a un máximo de 60 participantes.

La batería, una barrera al despliegue de los VE

La limitada capacidad de la batería sigue siendo una barrera al despliegue de los vehículos eléctricos (VE). Dependiendo del estilo individual de conducción, las condiciones del tráfico, el clima y la topografía de la ruta, el rango máximo de autonomía del vehículo puede variar considerablemente. Incluso si el VE tiene suficiente batería para llegar al destino planeado no está garantizado que encuentre un puesto de recarga disponible cerca de su destino.

El sistema Mobincity permitirá al usuario conocer la mejor ruta para realizar su desplazamiento conjugando el uso de vehículos eléctricos privados y medios de transporte público como el metro o el autobús. Además, en el momento de planificar el viaje y durante el mismo, el sistema proporcionará información sobre la energía que se va a consumir, los puntos de recarga cercanos, el estado del tráfico y de la meteorología en tiempo real, los horarios y la disponibilidad del transporte público, las plazas de parking y las de car sharing disponibles, entre otros.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil