Las inversiones en potencia eólica se alejan de España

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) aboga por corregir la reforma energética para recuperar la confianza de los inversores tras cerrar el primer semestre del año sin incorporar nueva capacidad eólica al parque de generación español. Con una potencia instalada de  22.986 MW, la Planificación Energética del Gobierno, que cuenta con unos 5.000 MW eólicos y alrededor de 7.000 millones de euros en inversiones para poder cumplir los objetivos europeos de cara a 2020, se aleja de los objetivos.

Además, al no tener inversiones en tecnologías limpias, la demanda de electricidad tiene que cubrirse con combustibles fósiles, lo que ha propiciado que en los primeros cuatro meses del año España sea el país de la OCDE que más ha incrementado su generación con combustibles fósiles, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). De hecho, la mayor generación con carbón y con gas natural en nuestro país ha supuesto un aumento de las importaciones del 39% y el 32,8% de estos combustibles fósiles para producción eléctrica en el periodo, según la base de datos de Aduanas del Ministerio de Economía y Competitividad. Como consecuencia, las emisiones de CO2 en España se han incrementado un 116%.

Para reactivar las inversiones en el sector y retomar la senda de cumplimiento de los objetivos europeos, el Gobierno ha anunciado que después del verano hará públicas las condiciones de la subasta de 500 MW eólicos. A juicio de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), lo fundamental para ello es recuperar la confianza de los inversores corrigiendo aspectos fundamentales de la Reforma Energética, como la posibilidad de modificar cada seis años las condiciones económicas y, con ellas, la rentabilidad razonable, o la imposibilidad de que los parques eólicos recuperen parte de los desvíos entre el precio de mercado real y el que prevé el Gobierno.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil