SiNGULAR, integración de renovables en smart grids insulares

La iniciativa SiNGULAR (acrónimo del inglés Smart and Sustainable Insular Electricity Grids Under Large-Scale Renewable Integration) integra tecnología de sensores avanzada, métodos de control inteligente y comunicaciones bidireccionales en las redes eléctricas contemporáneas, lo que da la oportunidad de mejorar la integración de la generación distribuida, incluyendo fuentes de energía renovables, como sistemas eólicos y fotovoltaicos, con unidades de generación centralizada en una red activa.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) participa, junto a otros 16 socios en un consorcio formado por 5 universidades y 11 empresas del sector energético pertenecientes a 7 países europeos, en este proyecto europeo para la investigación de los efectos de la integración a gran escala de fuentes de energías renovables en los sistemas eléctricos insulares no interconectados.

Esta iniciativa está financiada por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y encuadrado en una de las líneas fundamentales de investigación en redes eléctricas inteligentes impulsadas por la European Electricity Grid Iniciative (EEGI). El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros y está coordinado por la Universidad de Beira Interior (Portugal), que lidera el consorcio.

Durante 3 años han sido investigados los efectos de la integración, a gran escala, de fuentes de energías renovables, los sistemas de almacenamiento energético y la gestión de la demanda en la planificación y operación de redes eléctricas insulares no interconectadas. Los emplazamientos de estas smart grids han sido: San Miguel (Azores, Portugal), La Graciosa (España), Pantelleria (Italia), Creta (Grecia) y Brailla (Rumanía).

Las localizaciones elegidas en islas de cinco países de Europa tienen el fin de llegar a demostradores que permitan el desarrollo de una guía de procedimientos y códigos para el futuro de las redes inteligentes, proporcionando recomendaciones y soluciones replicables para superar las barreras regulatorias, técnicas y económicas de la integración masiva de fuentes de energías renovables, manteniendo la seguridad y calidad del suministro eléctrico en las islas. El objetivo es crear soluciones efectivas e información para maximizar las posibilidades de la integración de fuentes de energía insulares altamente variables.

SiNGULAR abre nuevos caminos respecto a la integración a gran escala y explotación de renovables a través del desarrollo de nuevos modelos de operaciones y herramientas y la adopción de un nuevo diseño de mercado.

Involucrar al consumidor

Otro de los retos era el de involucrar al consumidor con su participación activa, para lo que éste necesita de una mejor información, incentivos (como precios dinámicos) y herramientas TIC adecuadas, así, SiNGULAR se ha centrado en la implementación de programas DSM en el marco de su establecimiento de redes inteligentes en las respectivas islas. Además, se han barajado otros mecanismos de juego e integración de redes sociales para conseguir una mayor participación y efectividad de la respuesta.

Smart microgrid en Canarias

Entre las cinco instalaciones piloto se encuentra el sistema Fuerteventura-Lanzarote-La Graciosa. Esta última instalación es la futura microrred eléctrica inteligente que promueven el Cabildo de Lanzarote, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y ENDESA.

El ITC, además de participar en varias actividades de investigación como el desarrollo de herramientas de predicción de generación de energías renovables, el análisis de métodos de gestión de sistemas de almacenamiento de energía o los modelos de mercados eléctricos para redes insulares, lidera los trabajos de ensayo y validación de las herramientas desarrolladas en el proyecto en las islas europeas seleccionadas. Parte de las herramientas desarrolladas se validarán en las instalaciones del Laboratorio de Generación Distribuida que el ITC dispone en sus instalaciones de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil