Lorena Jiménez, Departamento de Automatización del ITE

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) colaboran en el proyecto CEI para avanzar en la Ciudad Energéticamente Inteligente. Lorena Jiménez Chillarón, del Departamento de Automatización del ITE nos ofrece las claves de este proyecto en la presente entrevista.

SMARTGRIDSINFO: Conseguir ciudades energéticamente inteligentes es el fin de esta iniciativa pero, ¿en qué se basa este proyecto?

Lorena Jiménez: ITE e ITI colaboran en el proyecto CEI, el cual tiene como objetivo mejorar el estado energético y ambiental de las áreas habitadas de las ciudades, a través de la correcta gestión de las infraestructuras y recursos que disponen las mismas. Por tanto, el beneficio principal es reducir el consumo energético a nivel de la ciudad y lograr una disminución de gases de efecto invernadero. Se trata de crear una ciudad energéticamente inteligente y sostenible orientada al ciudadano, que ofrezca una serie de servicios y prestaciones que eleven la calidad de vida de sus habitantes y, al mismo tiempo, permitan a la ciudad incrementar su capacidad para crecer económicamente.

El sistema en desarrollo cuenta con un módulo de Energía que realiza la monitorización y control energético, para conseguir el óptimo estado del uso, consumo y generación de la energía, en cada uno de los nodos (casas, edificios, infraestructuras y red) integrados en las ciudades, incluyendo estrategias de balanceo energético que tienden al balance cero y gestión activa de la demanda. Estos módulos los emplearán los gestores energéticos para mejorar el estado energético de las ciudades.

Asimismo, cuenta con un módulo de Mantenimiento cuyo objetivo es la detección temprana de anomalías en los diversos nodos. Además, integra servicios e infraestructuras TIC que ponen a disposición del ciudadano toda la información energética, de mantenimiento, etc., que pueda serle útil y proactivo respecto a las decisiones de mejorar su entorno energético y ambiental.

SMARTGRIDSINFO: ¿Cuál es el estado actual del proyecto CEI?

Lorena Jiménez: El proyecto CEI, financiado por IVACE y FEDER, se ha planificado en tres anualidades. Actualmente estamos en la segunda anualidad, habiendo conseguido desarrollar el controlador energético a nivel de edificio, así como la implementación de las funcionalidades definidas en la primera anualidad.

SMARTGRIDSINFO: ¿Se va a instalar algún piloto a escala real?

Lorena Jiménez: El piloto será desarrollado en las instalaciones de ITE e ITI, englobando las siguientes infraestructuras:

SMARTGRIDSINFO: Una vez finalizado el proyecto, ¿podrán los ayuntamientos interesados trasladar el proyecto a su municipio?

Lorena Jiménez: Se espera que una vez finalizado el proyecto éste pueda presentarse a distintos ayuntamientos de nuestra comunidad, que son proactivos en este ámbito, para definir alguna implementación piloto demostrativa del concepto desarrollado de ciudades energéticamente mejoradas en dichas ciudades o municipios.

SMARTGRIDSINFO: ¿Existen cifras de los ahorros medios estimados (económicos, de energía y emisiones) que puedan producirse? De ser así, ¿cuáles son esas estimaciones?

Lorena Jiménez: El hecho de implantar un sistema inteligente energético en el edificio y aplicar tecnologías de la comunicación y la información implica una serie de ahorros los cuales se citan a continuación:

A través de la monitorización mediante contadores inteligentes de energía, TIC y la concienciación del usuario se podrá obtener una reducción del 10% del coste total de la energía.

Mediante sistemas centralizados de control energético, sistemas de domótica y sistemas de gestión de edificios, es decir, a través de la automatización y el control del edificio será posible obtener ahorros del 20% correspondientes a una reducción del consumo total del 12%.

Referente al distrito o ciudad, la automatización y el empleo de TIC, permitirá obtener los ahorros siguientes: Nodos activos, consumidores y productores. El uso óptimo de los recursos permitirá ahorros del 30% en las pérdidas de transmisión de energía en la red y hasta un 40% de ahorro de energía a través del control.

Las cifras exactas de estos ahorros, así como la consecuente reducción de emisiones se considerarán en la siguiente anualidad. En esta anualidad, el proyecto se centra en el control de edificios e instalaciones cercanas que puedan formar micro redes. Los ahorros que se obtienen son los derivados de un control energético del edificio y su entorno. Toda mejora energética lleva asociado un ahorro económico.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil