Las ideas de los empleados de Endesa generan 12,5 millones de ahorro

La creatividad y las buenas ideas desde el puesto de trabajo pueden ser muy rentables para la compañía. Esta es la filosofía que ha inspirado el plan BYEM, Busca y Encuentra Mejoras, implantado por Endesa entre los empleados de sus unidades de producción eléctrica. Con sus aportaciones, los empleados que han participado en el plan han conseguido generar 12,5 millones de euros anuales y recurrentes en centrales hidroeléctricas, térmicas de gas y diesel y ciclos combinados; de los cuales, 11,1 millones se han conseguido mediante modificaciones de las condiciones del proceso de producción sin necesidad de inversión directa.

Desde la última edición del BYEM, celebrada en marzo de 2014, se han recibido un total de 275 propuestas, de las que 77 se han implementado ya, 64 están en curso, 124 siguen en fase de estudio y tan solo 10 han sido desestimadas. Estos datos confirman el éxito de esta iniciativa, en la que se ha conseguido un alto grado de participación: 7 de cada 100 empleados han aportado ideas de mejora.

El Premio a la Mejor Propuesta Global BYEM ha recaído en esta edición en la iniciativa desarrollada en la central térmica de Compostilla (León) para las mejoras operativas en la automatización del mix de combustión de la planta, que han permitido un ahorro de más de 8 millones de euros. Además se han reconocido otras 12 propuestas de mejora agrupadas en cuatro categorías: seguridad y salud laboral obtenido por la unidad de producción Sur de las centrales hidráulicas, la unidad de Producción Térmica de Alcudia de las centrales térmicas de carbón; y la central térmica de Son Reus de las centrales de ciclo combinado y térmicas de fuel y gas. La segunda categoría, la de medio ambiente, ha galardonado a la unidad de Producción Noroeste/Presa Ribeira de centrales hidráulicas, la unidad de producción térmica Litoral el de centrales térmicas de carbón, y la central térmica Las Salinas para las centrales de ciclo combinado y térmicas de fuel y gas.

En la categoría de innovación los ganadores han sido la unidad de producción hidráulica Ebro Pirineos para centrales hidráulicas, la unidad de producción térmica As Pontes para centrales térmicas de carbón, y la central térmica de Ibiza en centrales de ciclo combinado y térmicas de fuel y gas. En el caso de la eficiencia operativa, la unidad de producción Sur/centrales Cíjara y Puerto Peña ha obtenido el de centrales hidráulicas, la unidad de producción térmica Andorra para centrales térmicas de carbón, y la central térmica Besos para centrales de ciclo combinado y térmicas de fuel y gas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil