El EVE promueve un sistema de información de mercados energéticos

El Ente Vasco de la Energía (EVE) promueve el uso de una plataforma de indicadores de mercados energéticos, Datener, que va a permitir a la Administración y a las empresas acceder a información del mercado energético para la toma de decisiones en materia de compra. El objetivo es que dispongan de un mayor conocimiento de los mercados y precios energéticos para mejorar sus estrategias de compra, optimizar costes y ser más competitivas.

La nueva plataforma, desarrollada con el apoyo y asesoramiento de la firma guipuzcoana Conecta Energía, permite obtener información de mercados energéticos actualizada diariamente. Incluye más de 500 indicadores nacionales e internacionales y búsquedas combinadas por tipo de referencia energética (commodity), mercados, producto y país. Además, se pueden encontrar precios de la energía eléctrica, del gas natural y el petróleo, del carbón, fuelóleo y sobre derechos de emisión. Para contribuir a una toma de decisiones basada en el conocimiento de los mercados, Datener ofrece información sobre el mercado diario (mercado “físico, al contado o “spot”), aquel donde todos los activos que se compran o venden se entregan de forma inmediata (o en un corto periodo de tiempo); así como del mercado de futuros, donde se fijan los contratos de compra o venta de los activos a una fecha futura, pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento.

Esta nueva herramienta facilitará y optimizará la contratación de energía y sus costes, lo que mejorará la competitividad del sector industrial vasco, más aún en un mercado globalizado en el que actúan las empresas vascas cuyas competidoras directas de países como Alemania y Francia cuentan con un acceso a los costes de la energía más ventajosos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil