La fotovoltaica continúa su avance hacia la paridad de red en Europa

Los resultados de la décima edición del estudio PV Grid Parity Monitor de la consultora Creara indican que en Francia, Alemania, Italia y España el coste de generar energía fotovoltaica es igual al de la electricidad de la red, asumiendo que se autoconsume toda la fotovoltaica instantáneamente. Esto quiere decir que en el segmento comercial de los países señalados se da la paridad de red fotovoltaica.

Según se desprende del estudio, en el primer semestre de 2016, el coste de la generación FV en el segmento comercial disminuyó en todas las ciudades analizadas, comparado con la situación en 2012. Las ciudades analizadas pertenecen a Brasil, Chile, Francia, Alemania, Italia, México y España y son relativamente soleadas. El autoconsumo FV permanece muy bien posicionado en Italia y en Alemania, es en estos países donde mejor se combinan una buena proximidad a la paridad de red y una normativa adecuada.

El estudio subraya que la paridad de red FV por sí sola no garantiza la creación de mercado y destaca ciertas tendencias que se han dado entre 2015 y 2016, como que los precios EPC en países con mercados FV maduros, como Alemania, Italia o España, han permanecido prácticamente constantes mientras que en los países latinoamericanos, la depreciación de la moneda local frente al dólar estadounidense ha producido un repunte en los costes de instalación FV.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil