FutuRed celebra su IX Asamblea General

IAsamblea General FutuRed

La Plataforma Española de Redes Eléctricas, FutuRed, celebró el pasado 20 de junio en el Ministerio de Economía y Competitividad su IX Asamblea General para hacer balance de las actividades realizadas en el último ejercicio y abordar la situación de la Redes Eléctricas Inteligentes en España, a las que cada vez se vincula más el concepto de digitalización, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio a la industria española.

La apertura de la asamblea corrió a cargo de la presidenta de FutuRed, Blanca Losada, la Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitivdad, María Luisa Castaño, y la Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME  del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, María Simó.

En declaraciones a SMARTGRIDSINFO, Losada afirmó que este año ha sido muy interesante porque el proceso de despliegue de redes inteligentes que se está llevando a cabo en España es un ejemplo emblemático de lo que se puede hacer a partir del despliegue de contadores inteligentes introduciendo más funcionalidades en la red. Además de ese proceso, se está empezando a vivir un movimiento general de vinculación del concepto de digitalización con las redes eléctricas que ofrece oportunidades para la industria española.

Durante su intervención, Castaño destacó la labor de FutuRed como ejemplo a seguir en otros sectores, ya que fueron los primeros en hablar de lo ‘Smart’ cuando nadie lo hacía, de ahí su carácter visionario. También resaltó la necesidad de formación como uno de los puntos críticos en el sector tecnológico.

Tras la apertura, Enrique Morgades, de la Secretaría de FutuRed, fue el encargado de realizar el balance de actividades de la plataforma cuyos hitos han sido el aumento de socios, la renovación de la web, la celebración de Workshops o la participación en foros. También anunció la coorganización con Grupo Tecma Red del III Congreso Smart Grids, que se celebrará los próximos 18 y 19 de octubre en Madrid.

Asimismo, hizo un repaso de los Grupos de Trabajo en los que se hayan involucrados, como el de Electrónica de Potencia (con el objetivo de identificar oportunidades de mercado de esta tecnología y cómo puede España ser referencia), así como de los documentos que han elaborado, como el de Ciudades Inteligentes, realizado junto con GICI. También anunció el próximo desarrollo de un documento para finales de este año.

Por su parte, Luis Santos, Responsable de I+D en EDP Energía, impartió una ponencia sobre el Almacenamiento de energía, haciendo un repaso de las diferentes tecnologías de almacenamiento. Según Santos, 2016 ha sido el año de la batería debido a su repercusión mediática. Tenemos madurez tecnológica, comercial y tecnológica. Debemos generar pedidos antes de producirlos, aseguró. Y es que, almacenar no es fácil, hay un largo camino por recorrer. Los costes y prestaciones mejorarán con I+D+i.

A su juicio, se debería invertir en caminos que no requieran almacenamiento. Para operadores de redes como EDP, el almacenamiento debería ser opcional. No obstante, señaló la vivienda unifamiliar como un nicho de las innovaciones, sitios y oportunidades donde se pueden hacer cosas. Concluyó subrayando que el almacenamiento es bienvenido, pero que sea competitivo y pueda convivir con las tecnologías disponibles.

Tras una pausa para el café, la asamblea continuó con una perspectiva más empresarial. Para hablar sobre internacionalización de compañías españolas, se contó con la participación del director general de ICEX, Isaac Martín-Barbero, que lo equiparó a un objetivo para que las empresas continúen vivas. Debemos trabajar en la exploración de nuevas fronteras, subrayó.

La digitalización de la red eléctrica como oportunidad para la industria española

Para debatir sobre la digitalización de la red eléctrica como oportunidad para la industria española y otros aspectos decisivos para el sector, nueve representantes de diferentes empresas españolas, centradas completa o parcialmente en el sector energético, participaron en una Mesa Redonda que fue moderada por el director global de Smart Grids en Iberdrola, Miguel Ángel Sánchez.

La presidenta y CEO de Grupo AIA, Regina Llopis, fue la encargada de abordar la cuestión del Big Data, IoT y la electrónica de potencia. Solo el 20% de las eléctricas tienen ya alguna implementación de Big Data. Por su parte, el director general Iberia de DNV GL, Santiago Blanco, aseguró que la integración de renovables en el mundo es decisiva, por lo que esta tendencia, junto con otras, llevan a que los clientes sean más activos. Si bien, uno de los desafíos que tenemos en España es la definición de la plataforma de un sistema de regulación. La directora de Tecnología de Redes en Endesa, Pilar Nieto, afirmó que la digitalización es imaginarnos trabajar de una manera distinta y la tecnología es más bien un medio para lograrlo que un fin. Tener nuevos equipos que permitan automatizar, mayor control para la Smart Grid, una plataforma donde el distribuidor sea un facilitador o proponer nuevos modelos de contratación son algunas de las ideas que lanzó Nieto.

Sobre digitalización, también habló el director de Utilities en Indra, Leonardo Benítez, quien señaló que no consiste en meter más IT en los procesos actuales. Es un cambio de paradigma, de hacer las cosas diferentes. Es incorporar modelos de negocio, nuevos servicios, de otros sectores, basados en la información, en el de la energía. Aseguró que las decisiones estarán en los clientes y no en las utilities, por lo que los gestores de red deben estar preparados para ello. Y sin las Smart Grids no son posibles estos modelos de negocio, concluyó.

Por su parte, el director de ventas Power Electric Systems de Ingeteam, Luis Manuel Saiz, presentó los proyectos de electrónica de potencia que han realizado. Una de ellas es la estación eléctrica de los Guinchos en las Plasmas. La integración de renovables debe ser un elemento más en la red, subrayó. Cambiando de tipología de empresa, la CEO de la tecnológica Libelium, Alicia Asín, cuya empresa se dedica al desarrollo hardware para ‘conectar todo’, señaló la tendencia en concursos de Smart Cities en la que cada vez se presentan más empresas de Smart Grids centradas en contadores inteligentes, sensores, etc., para aprovechar la infraestructura de la ciudad inteligente. Por otro lado, alentó a intentar cerrar el ‘gap’  entre consumidores y utilities. Finalmente, destacó la labor de las Smart Homes, donde las utilities podrán ofrecer información de acuerdo con los datos recogidos por la vivienda.

También se contó con la participación de un representante de Red Eléctrica de España, Juan Bola, jefe del Centro de Control Eléctrico. Destacó la centralidad del consumidor más activo, con capacidad de elegir. Para Bola, España es una gran Smart Grid desde 2005 con el boom de la eólica y más todavía desde 2010 con la instalación fotovoltaica. De este modo, donde antes las redes eran pasivas, ahora son más activas, existe una mayor coordinación de los operadores que operan la red. Uno de los retos en la red es la interconexión para conseguir que el sistema español sea tan flexible como los europeos. Como dificultades señaló la construcción de infraestructuras nuevas, de Smart Grids, por lo que aboga por la utilización de la tecnología HVDC: combinación de corriente continua con corriente alterna.

El vicepresidente de Industria de Schneider Electric España, Josu Ugarte, también centró su discurso en la digitalización como una oportunidad de oro para España y para su industria porque mejora la competitividad y la eficiencia operativa. A su juicio, hay que decirle al director de una pyme cual es el ahorro para implementar una estrategia de digitalización. Finalmente, el director de la división Energy Management de Siemens, Juan Miguel Pérez de Andrés, señaló el crecimiento de electrificación, automatización y digitalización. Esta última se desarrollará en plataforma muy estándar donde se va a integrar una solución a medida.

La unión entre el bit y el vatio

Blanca Losada cerró esta Asamblea haciendo repaso de algunas de las cuestiones abordadas durante la Mesa Redonda a modo concluyente. Los bits y los vatios es un matrimonio canónigo de los de toda la vida que ha venido para quedarse, aseguró. Es cierto que existe un  gap de comunicación entre cliente y usuario y las empresas que sean capaces de salvar dicho gap, tendrán éxito en el futuro. Fomentar el intercambio de conocimiento o el trabajo conjunto entre la administración con las utilities son algunas de las tareas pendientes si se quieren conseguir los objetivos europeos e integrar las renovables.

Debemos seguir avanzando en el proceso de automatización y de digitalización de las redes a partir de lo que es el despliegue de contadores inteligentes que el año que viene estará prácticamente terminado en toda España, y generar nuevos proyectos y nuevas alianzas y oportunidades que nos permitan aprovechar el potencial complementario que tiene el sector energético español, explicó a SMARTGRIDSINFO.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil