Los sistemas de recarga eléctrica en casa son los más baratos

Un estudio realizado por investigadores de Tecnalia y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) analiza las ventajas de la recarga de vehículos eléctricos en casa, en trayecto y en parkings comerciales y concluye que, la carga más económica es la que se realiza en el propio domicilio durante la noche aprovechando las tarifas nocturnas, según explica Carlos Madina, uno de los investigadores,  ya que el coste no llegaría a un euro.

Aunque Madina, Inmaculada Zamora y Eduardo Zabala, autores de la investigación Metodología para la evaluación de los modelos de negocio de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, señalan que la carga en casa tiene el añadido de la comodidad, los sistemas de carga rápida que se están instalando en espacios como gasolineras, permiten aumentar la autonomía del coche en muy poco espacio de tiempo (menos de media hora), por lo que se podrían realizar trayectos más largos. Sin embargo, el precio que pagaría el usuario es mayor y podría alcanzar los 10 euros por una carga para hacer unos 100 kilómetros.

Por otra parte, el informe destaca que la carga en postes ubicados en centros comerciales o parkings urbanos, permite mejorar el precio. Los precios son asequibles, comparables al coste por km de un coche tradicional: unos 5 euros darían unos 70 kilómetros de autonomía y en tiempos razonables, dos horas, señala Madina quien considera que la revolución del coche eléctrico será una realidad cuando el precio de los vehículos eléctrico se acerque más al de su equivalente de gasolina y aumente su autonomía a 200-250 km por carga.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil