La pequeña industria paga más por la luz que en el resto de Europa

El precio de la energía eléctrica en España para el pequeño consumidor industrial (hasta 20Mwh) tiene un precio significativamente superior al resto de países europeos, registrando un aumento de hasta el 97% en el periodo entre 2008 y 2015. Los datos de todo tipo de consumidores en España se estabilizaron en el segundo semestre de 2015, aunque el consumidor doméstico pagó un precio ligeramente más alto al de la media de la Unión Europea y de los países de la Eurozona. En el caso del consumidor comercial, el precio se sitúa muy próximo a la media del resto de Europa mientras que los grandes consumidores españoles obtienen precios ligeramente inferiores a la media de la Unión y de la zona Euro.

Así lo indica el Estudio Comparativo de Precios de la Energía en Europa realizado por el Instituto Catalán de la Energía con datos actualizados hasta el segundo semestre de 2015, obtenidos a partir del Eurostat. Entre 2008 y el segundo semestre de 2015, el precio de la energía eléctrica en España para el consumidor doméstico experimenta un incremento del 73%. En este mismo periodo , en la UE – 28 y en la Eurozona este aumento es del 33% y 34 %, respectivamente. Desde el 2º semestre de 2010 el precio en España se sitúa por encima de las medias europeas. Sólo se rompe esta tendencia, de manera puntual, el primer semestre de 2014 .

El informe establece una comparativa de los precios medios trimestrales de OMIE (la empresa que gestiona el mercado mayorista de la electricidad en la Península Ibérica) con el resto de mercados europeos de energía eléctrica desde el primer trimestre de 2009 hasta el segundo trimestre de 2015, en el que los precios españoles se sitúan en sus valores más bajos en el primer trimestre de 2010 y 2014, en los que se encuentra por debajo del resto de países examinados. Además, la alta producción hidráulica y eólica en España, supusieron un fuerte descenso en el precio del mercado diario en determinados meses de los años 2013 (marzo y abril), 2014 (febrero, marzo y abril) y 2016 (enero y febrero).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil