Mil baterías aseguran el suministro eléctrico de Australia Meridional

La Agencia Australiana de Energías Renovables, ARENA por su siglas en inglés, ha concedido un fondo de 5 millones de dólares para que la compañíaAGL instale 1.000 baterías de gestión centralizada en hogares y negocios de Australia Meridional con una capacidad total de entre 5 y 7 MWh.

El estado de Australia Meridional, cuyo suministro eléctrico está marcado por elevados precios y sólo cuenta con un interconector, clausuró el pasado mes de mayo Northern Power Station, su última central eléctrica de carbón situada en Port Augusta. De hecho, este estado es una de las regiones que lidera a nivel mundial el desarrollo de las energías renovables.

Este proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 20 millones de euros, puede ser clave para que la red de suministro eléctrico de Australia Meridional supere sus numerosos retos. Además, contribuirá a reducir el impacto de las sacudidas de los precios de la energía.

La compañía AGL instalará las baterías de almacenamiento energético en 1.000 sistemas solares fotovoltaicos que serán gestionados y monitorizados de forma centralizada desde una central eléctrica virtual que proporcionará la energía en el momento y en el lugar donde más se necesita. Este planteamiento alivia las restricciones de suministro, desplaza el uso de la generación por gas y complementa el interconector que une el pequeño estado de Victoria con Australia Meridional, especialmente en situaciones de máxima demanda.

AGL ha seleccionado para la primera fase del proyecto las baterías de la empresa Sunverge, cuyas inversiones se han visto impulsadas gracias al respaldo de ARENA, la cual ha confiado en esta misma compañía para otro proyecto desarrollado por Ergon Energy en el estado de Queensland, al noreste del país.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil