El potencial de generación eléctrica renovable podría crecer un 37% para 2040

Foro Solar Español de UNEF.

Según el director de Mercados Energéticos y Seguridad de la Agencia Internacional de la Energía, Keisuke Sadamori, unas políticas más decididas en el desarrollo de la energía fotovoltaica y eólica incrementarían un 37% el potencial de generación de electricidad renovable para 2040. Sadamori hizo estas declaraciones en el marco del III Foro Solar Español de UNEF, que fue clausurado el pasado 30 de noviembre y congregó a más de 480 asistentes de más de doce nacionalidades distintas.

El III Foro Solar Español organizado, por UNEF, analiza el potencial de generación eléctrica del sector renovable.

Innovación, oportunidad, optimismo y éxito son las cuatro palabras clave que definen esta edición del Congreso, según palabras del director general de UNEF, José Donoso, durante el acto de clausura. Donoso también aseveró que esta convocatoria ha reafirmado a la fotovoltaica española como un verdadero caso de éxito que promueve la Marca España internacionalmente.

Uno de los temas protagonistas en este encuentro fue el autoconsumo, para cuyo desarrollo la industria fotovoltaica reclama al gobierno central una revisión de la metodología de peajes y cargos del sistema eléctrico. Comunidades autónomas y ayuntamientos mostraron su compromiso para potenciar la autogeneración energética.

Otro punto importante del congreso fue el de las próximas subastas de renovables anunciadas por el Gobierno, para las que UNEF pide un sistema abierto, transparente y no discriminatorio, basado en la planificación y la experiencia internacional, condiciones que evitarían la especulación y la no ejecución de los proyectos. Por eso, han reclamado que el 20% de cada subasta se reserve a los proyectos más pequeños, para impulsar un desarrollo ordenado del sector.

Claves de desarrollo del sector fotovoltaico

El Foro Solar sirvió para definir las claves del futuro de la industria fotovoltaica. Una de ellas es su flexibilidad para adaptarse a distintas aplicaciones y nichos de mercado como el sector agroalimentario, la acuicultura y la agricultura.

También se destacó la importancia de el I+D, sobre todo lo que respecta al reto del almacenamiento para poder llegar a una gestión eficiente de los sistemas fotovoltaicos.

Por último, con el fin de garantizar un desarrollo ordenado del sector, los expertos resaltaron la importancia de recuperar un marco legal y normativo estable para atraer la financiación.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil