La azotea de Usos Múltiples III de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una nueva planta fotovoltaica. Esta actuación, enmarcada en el conjunto de mejoras incorporadas al sistema de gestión energética del edificio, propicia un mayor ahorro energético.
En concreto, la planta fotovoltaica del Edificio Múltiples III de Las Palmas de Gran Canaria es la primera de las cinco instalaciones de este tipo que está previsto implantar en los edificios de la Administración Pública con vistas a propiciar un mayor ahorro energético. En este caso, la planta está integrada por 86 placas con capacidad para generar 20 kilovatios en máximo rendimiento, lo que permitiría reducir hasta un 5% el consumo energético de todo el edificio.
Canarias es, según su consejero, la única Comunidad Autónoma y la primera administración pública de España que ha firmado un contrato de colaboración público-privada de estas características, con el que se aplica un modelo de financiación novedoso que sirve de ejemplo para otras instituciones, entidades y asociaciones público privadas, en la medida en que permite realizar inversiones en eficiencia energética sin desembolsar fondos propios, a cambio de pagar un porcentaje del ahorro obtenido en su factura anual energética a la empresa responsable de las inversiones durante el periodo que esté en vigor el contrato.