Estación de placas solares para dar energía a mercadillos y bicicletas eléctricas

Vista aérea de Valencia, donde se llevarán a cabo los proyectos ganadores del concurso Transition Cities.

La segunda convocatoria del Concurso Transition Cities 2016 de InnDEA Valencia ha elegido tres proyectos piloto sobre eficiencia energética con enfoque social como ganadores, entre los que se encuentra un servicio de bicicletas eléctricas cuyos cargadores se alimentan de energía solar, y una estación de placas solares para cubrir las necesidades de energía de mercadillos ambulantes.

Vista aérea de Valencia, donde se llevarán a cabo los proyectos ganadores del concurso Transition Cities.

“La idea de este piloto es crear in situ en esos mercados una estación de placas solares que almacene la energía y la suministre. Éste, además, es un modelo muy replicable, que puede utilizarse en otros lugares y se puede llevar a cualquier emplazamiento de la ciudad que lo requiera”, explicó el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia y vicepresidente de InnDEA, Jordi Peris. Este proyecto se denomina ‘Contenedor Solar’ y se ha llevado el premio en la modalidad de ideas completamente nuevas denominada ‘Experiment’.

Cargadores solares para bicis eléctricas

En la categoría ‘Service Innovation Grant’ para proyectos que demuestran la aplicabilidad de la tecnología ya existente a otros contextos, resultó vencedor (junto a la propuesta ‘EE+’ de gestión de eficiencia energética en edificios y medida de la calidad del aire) el proyecto ‘Tourist Verd’, un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, cuyos cargadores se alimentan de energía solar.

El piloto constará inicialmente de cuatro bicicletas. InnDEA Valencia ha destinado un total de 42.000 euros para los proyectos ganadores; 21.700€ para la modalidad ‘Experiment’ y 20.250€ para la categoría de ‘Service Innovation Grant’.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil