PV Financing propone medidas para impulsar el sector fotovoltaico en España

Parque fotovoltaico.

El proyecto europeo PV Financing, cuyo principal objetivo es suprimir barreras e identificar nuevas oportunidades de desarrollo del mercado fotovoltaico, ha elaborado una serie de informes de asesoramiento regulatorio que describen los principales escollos que se encuentran los proyectos fotovoltaicos en los siete países que participan en esta iniciativa: Austria, Francia, Alemania, Italia, España, Turquía y Reino Unido.

PV Financing destaca que la incertidumbre regulatoria existente en España ha generado un sentimiento de desconfianza entre consumidores e inversores. El informe recomienda crear un entorno regulatorio estable para fomentar la inversión.

En el caso de España, el responsable del informe de asesoramiento regulatorio ha sido Creara, a través de su departamento de consultoría. Entre las principales barreras que se encuentra el sector fotovoltaico en España, el documento identifica la inseguridad regulatoria, una regulación del autoconsumo restrictiva y limitaciones en la venta de electricidad.

En cuanto a los obstáculos no regulatorios, se destaca la desinformación y la desconfianza entre los consumidores respecto a las energías renovables, la ausencia de una financiación adaptada a la situación real del mercado fotovoltaico y los problemas administrativos que dificultan el acceso de las instalaciones a la red eléctrica.

Medidas para impulsar el desarrollo del sector fotovoltaico en España

El documento expone una serie de propuestas en forma de modificaciones regulatorias y no regulatorias que resultaría recomendable implementar con objeto de estimular la instalación de capacidad fotovoltaica adicional en España y eliminar las notables desventajas competitivas que se han generado frente a otro tipo de tecnologías.

Las propuestas a las barreras regulatorias cubren los tres objetivos siguientes: eliminar la inseguridad regulatoria, adaptar la regulación de autoconsumo para hacerla menos restrictiva y reducir las limitaciones en la venta directa de electricidad.

Por su parte, para salvar los escollos no regulatorios, se hace necesaro informar y/o educar a los consumidores, ofertar una financiación adaptada a la realidad y asegurar el acceso a red a proyectos RES.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil