El Proyecto SMARTNET aborda los retos de las redes eléctricas del futuro con fuentes renovables

Torres de alta tensión

La creciente integración de fuentes de energía renovable en la red existente de transmisión eléctrica con una generación variable y los grandes cambios que afectan a la distribución (despliegue de generación distribuida, almacenamiento local y cargas flexibles) darán como resultado redes de distribución del futuro que inyectarán una creciente cantidad de energía al sistema de transmisión.

Las redes de distribución del futuro con creciente integración de renovables inyectarán una creciente cantidad de energía al sistema de transmisión.

La generación variable localizada en la distribución podría ser operada junto con almacenamiento local y la demanda activa para proporcionar servicios locales para la red de distribución (regulación de tensión, gestión de la congestión) así como servicios para el sistema entero a través del punto de conexión a las redes de transmisión.

Hasta ahora, las redes de distribución han sido gestionadas bajo la filosofía «instalar y olvidar». En el futuro, la coordinación estricta en tiempo real será necesaria entre los diferentes actores que se involucran en el abastecimiento de servicios auxiliares. La optimización de la interfaz entre TSO y DSO probará un factor crucial para asegurar el logro de un objetivo de eficiencia general. Para este nuevo escenario surge el proyecto de investigación SmartNet, formado por un consorcio europeo liderado por RSE (Ricerca sul Sistema Energetico) y enmarcado en la iniciativa europea Horizon 2020 que se desarrollará durante los próximos tres años.

SmartNet busca proporcionar instrumentos y modalidades optimizados para mejorar la coordinación entre los operadores de red a nivel nacional y local.

Y es que, la subsecuente revolución tecnológica no solo afecta a la estructura de los mercados eléctricos, también a las interacciones entre las TSO (operadoras de red) y DSO (distribuidoras). Por ello, SmartNet busca proporcionar instrumentos y modalidades optimizados para mejorar la coordinación entre los operadores de red a nivel nacional y local (respectivamente las TSO y DSO) y el intercambio de información para la monitorización y la adquisición de servicios auxiliares (reserva y equilibrio, control del equilibrio de tensión, gestión de la congestión) de aspectos localizados en la distribución segmentada (carga flexible y generación distribuida).

SmartNet también persigue el intercambio de información para la monitorización y la adquisición de servicios auxiliares.

Con un presupuesto de 12,6 millones de euros, el consorcio de este proyecto está formado por empresas distribuidoras, transportistas, reguladores, centros de investigación y socios industriales de Italia, Austria, Dinamarca, Bélgica, Noruega, Reino Unido, Finlandia, Luxemburgo y España, entre los que se encuentran Endesa y Tecnalia.

Tres pilotos nacionales en el proyecto SmartNet

La primera reunión de coordinación se celebró en Copenhague a comienzos de julio, lo que implicó el desarrollo de tres pilotos experimentales localizados en Italia, Dinamarca y España para la comparación de diferentes modalidades de interacción entre distintos TSO-DSO. Estos pilotos serán desarrollados para monitorizar la transmisión de los parámetros de distribución e investigar las modalidades para la adquisición de servicios auxiliares de recursos específicos localizados en los sistemas de distribución.

Tras la primera reunión de coordinación celebrada en Copenhague a comienzos de julio, se puso en marcha el desarrollo de tres pilotos experimentales.

También demostrarán las modalidades para intercambiar monitorización y señales de control entre las redes de transmisión y distribución y los servicios de flexibilidad que se pueden ofrecer mediantes entidades conectadas a la distribución, explotando la inercia térmica de piscinas interiores e instalaciones de almacenamiento distribuidas de estaciones de radio-base utilizadas para telecomunicaciones.

El proyecto piloto de Italia se basa en la monitorización de datos en el área del distribuidor.

El proyecto piloto de Italia, DSO area data monitoring (monitorización de datos en el área del distribuidor) se basa en el desarrollo de sistemas de agregación e implementación en el campo de un dispositivo para intercambiar todos los datos con el operador (TSO), en el campo de un sistema para la regulación de tensión y en el de un sistema para la regulación de frecuencia energética.

El proyecto piloto de Dinamarca consiste en la agregación de una muestra de 16 viviendas.

En Dinamarca, se ha instalado un proyecto piloto que consiste en la agregación de una muestra de 16 casas de verano, implementación en el campo de la tecnología TIC para intercambiar datos entre TSO, DSO, agregador y viviendas inteligentes, desarrollo de una arquitectura e implementación en el campo de un sistema para la regulación de tensión, de un sistema para el suministro de equilibrio energético y de un sistema para el abastecimiento de la gestión de la congestión.

Basado en la flexibilidad de una estación de radio base, consiste en la agregación de un estación base de 10-20 radios para construir alrededor de 50 kW de demanda flexible.

Endesa participa junto a Tecnalia, Danske Commodities y Vodafone en el piloto español para demostrar cómo Endesa puede actuar como agente agregador de productores y consumidores a pequeña escala. Basado en la flexibilidad de una estación de radio base, consiste en la agregación de un estación base de 10-20 radios para construir alrededor de 50 kW de demanda flexible, suministro virtual de servicio de control de frecuencia por la DSO a la TSO, implementación del mecanismo para la coordinación DSO-TSO relacionada con la validación técnica de los servicios de flexibilidad a nivel de distribución y desarrollo de herramientas de simulación flexible para complementar los 50 kW disponibles en el piloto que alcance el mínimo de 5 kW requeridos por el TSO.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil