Primeras instalaciones de recarga eléctrica V2G en Italia

Inauguración de las instalaciones de recarga eléctrica con capacidad V2G en la sede del Instituto Italiano de Tecnología (IIT).

Génova es la primera ciudad italiana que cuenta con instalaciones de recarga de vehículos eléctricos con capacidad para volcar energía a la red, lo que se conoce como tecnología V2G. Estas instalaciones son fruto de un acuerdo entre Enel Energía, Nissan Italia y el Instituto Italiano de Tecnología (IIT), que han iniciado un proyecto piloto de carsharing eléctricos corporativos con cargadores V2G en la sede de IIT.

Inauguración de las instalaciones de recarga eléctrica con capacidad V2G en la sede del Instituto Italiano de Tecnología (IIT).

Las columnas de recarga que han sido instaladas, por el momento funcionarán unidireccionalmente para cargar los vehículos a la espera de que se defina un marco regulatorio para V2G en Italia. Pero, una vez entren en funcionamiento, esta tecnología permitirá que los coches eléctricos sean capaces de almacenar energía que no utilicen y descargarla a la red.

Para el desarrollo de este piloto, Nissan ha cedido a IIT dos vehículos Leaf 100% eléctricos y una plataforma de gestión de aplicaciones. Por su parte, Enel ha instalado dos estaciones de carga V2G. «Hoy consideramos a un coche como una batería sobre ruedas», explicó el director de Innovación y Sostenibilidad de Enel, Ernesto Ciorra, quien consideró la tecnología V2G «puede mejorar el rendimiento del sector eléctrico y crear valor para los propietarios de estos vehículos».

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil