El Blockchain Lab de Endesa escoge cuatro proyectos con soluciones energéticas innovadoras

La primera edición del Blockchain Lab de Endesa ha finalizado con más de más de 500 visitas, 118 participantes, 45 propuestas válidas y cuatro proyectos finalistas con los que se va a trabajar de cerca y que podrían convertirse en productos y servicios energéticos del futuro.

Endesa lanzó Blockchain Lab a través de Endesa Energy Challenge, la plataforma colaborativa de la compañía cuyo objetivo es buscar, junto con emprendedores, nuevos productos y servicios energéticos eficientes.

El Blockchain Lab de Endesa ha estado abierto a todo tipo de participantes, independientemente de su condición (empresas, particulares, investigadores, startups, universidades, organismos de investigación, etc.) o procedencia geográfica. La mayoría de las propuestas recibidas han sido  españolas, aunque se han recibido propuestas de Argentina, Francia, Reino Unido, Australia o Japón. Las temáticas más viables, y con las cuales se ha decidido seguir trabajando, han sido: servicios directos entre consumidores (Peer2Peer), certificaciones energéticas e iniciativas relacionadas a vehículos eléctricos. Sin embargo, las temáticas recibidas varían desde la multipropiedad de instalaciones renovables hasta la economía colaborativa, entre otras.

Endesa Energy Challenges

La recepción de ideas se ha realizado a través de Endesa Energy Challenges, la plataforma colaborativa de Endesa donde se reta a los talentos más brillantes del mundo a crear nuevas soluciones para avanzar hacia la energía del futuro.

Desde el lanzamiento del reto, y tras múltiples fases, se han seleccionado aquellos proyectos sobre la base de su valor potencial, tanto porque definan nuevos productos o servicios a corto y medio plazo, como por acercar tecnologías emergentes que sean de interés a largo plazo. Todos ellos basados en el uso de la cadena bloques. Una vez seleccionados los finalistas, el proceso continuará internamente mediante la colaboración entre Endesa y los candidatos para el desarrollo conjunto de las propuestas.

El objetivo de Endesa con esta lanzadera de ideas es, principalmente, aprender y comprobar qué posibles implicaciones puede tener el blockchain y entender las reglas de un mundo descentralizado, en el cual queda aún mucho camino por recorrer.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil