La reforma energética del gobierno de México impulsa la modernización de la red eléctrica

Presentación del Programa de Redes Eléctricas Inteligentes de México.

La Secretaría de Energía del Gobierno de México, SENER, publicó el pasado 21 de agosto el Programa para impulsar las Redes Eléctricas Inteligentes, cuyo principal objetivo es hacer más eficiente el Sistema Eléctrico Nacional. Además, permite la incorporación de nuevas tecnologías para contar con avanzadas redes de transmisión y distribución.

Presentación del Programa de Redes Eléctricas Inteligentes de México.

Durante la presentación del Programa de Redes Eléctricas Inteligentes, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que los planes para contar con una red eléctrica inteligente en México necesitarán unas inversiones cercanas a los 11.646 millones pesos (más de 544 millones de euros) durante los próximos ocho años.

Coldwell indicó que este programa se basa en tres pilares: arquitectura empresarial al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que integrará sus sistemas de forma más eficiente; estrategia empresarial de telecomunicaciones, que permitirá compartir de forma segura información puntual y segura sobre el sistema eléctrico; y estrategia de ciberseguridad, que protegerá el sistema eléctrico ante accesos no autorizados.

Un futuro con más energías renovables

Con este programa, el gobierno mexicano pretende aumentar la eficiencia en la transmisión y distribución de energía eléctrica en el país, además de elevar la calidad del servicio eléctrico. Además, se fomentará la inclusión de las energías renovables y se podrá obtener mayor información sobre el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional y sobre las necesidades específicas de cada uno de sus clientes.

Dentro del programa existen dos elementos importantes: la evaluación de la madurez de las redes eléctricas, utilizando metodologías internacionales, y los programas para introducir diferentes tecnologías de redes eléctricas inteligentes, tanto en transmisión como en distribución. Ambos serán clave para la incorporación cada vez mayor de de energía limpia en el sistema eléctrico mexicano.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil