Solución de Almacenamiento y Autorregulación ante situaciones de intermitencia de Energías Renovables

Ante intermitencias e inestabilidad en la red el sistema desconecta las partes afectadas, las reequilibra y las vuelve a conectar a la red.

Un consorcio de empresas e instituciones de investigación de Holanda ha desarrollado una solución de almacenamiento y autorregulación que ante situaciones de intermitencia de energías renovables en las redes eléctricas es capaz de desconectar las partes afectadas y reequilibrarlas para volver a conectarse al resto del sistema y a la red, de tal forma que la duración y la envergadura de los cortes de red se reducen.

Ante intermitencias e inestabilidad en la red el sistema desconecta las partes afectadas, las reequilibra y las vuelve a conectar a la red.

El proyecto, del que participa la empresa DNV GL, bajo la coordinación de Alfen, se denomina Cellular Smart Grid Platform (CSGriP). La plataforma divide la red central en numerosas celdas pequeñas que tienen la capacidad de funcionar de manera autónoma. Cuando se producen sobrecargas y cortes de red, estas celdas son capaces de restaurar todas las fuentes locales de suministro de energía, como puede ser energía solar o eólica, y distribuye la energía entre los consumidores locales. En el núcleo de esta red local se encuentra un sistema de almacenamiento de energía.

Periodo de pruebas

La solución garantiza que se mantenga el equilibrio entre producción y consumo. Una vez que se restaura el equilibrio en la red, cada una de las celdas se vuelve a conectar automáticamente a otras celdas y a la red central, haciendo posible que se reduzcan los cortes de energía. Esta solución se está probando actualmente en el Application Centre for Renewable Resources (ACRRES), ubicado en Lelystad, Holanda.

Para las pruebas, el sistema está combinando fuentes de energía solar, eólica y biogas. La infraestructura cuenta con un sistema de almacenamiento de energía de 0,5 MW y un complejo algoritmo utilizado para la gestión local de energía. Los socios del proyecto se muestran satisfechos con las posibilidades que la plataforma ofrece para el futuro de la red, que será descentralizado y orientado a las energías renovables, además de las oportunidades que ofrece a aquellas partes del mundo que aún necesitan ser electrificadas y para las que las redes locales basadas en renovables, son una solución respetuosa con el medio ambiente.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil