IIDMA pide una Ley de Cambio Climático que reduzca las emisiones en un 40% en 2030

Contaminación. Chimeneas. Niebla.

El IIDMA (Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente) ha pedido una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que reduzca las emisiones en un 40% en 2030. En las aportaciones que esta institución ha realizado durante el proceso de consulta pública del nuevo texto normativo, se recoge una hoja de ruta de descarbonización. Además, propone la creación de un Fondo para el Cambio Climático que se alimentará con un modelo fiscal que imponga mayores impuestos a las industrias más contaminantes.

IIDMA propone una hoja de ruta de descarbonización con el objetivo de reducir en un 40% las emisiones en 2030 y establecer un modelo fiscal verde que imponga mayores impuestos a las industrias más contaminantes.

Uno de los principales puntos de la propuesta presentada por el IIDMA contempla objetivos cuantificados de reducción de emisiones. En concreto, una reducción de un 40% en 2030, tomando como referencia los niveles de emisiones en 1990, con la meta de llegar a un escenario de emisiones cero en 2050. Además, destaca la importancia de la transparencia, la participación pública y el acceso a la información en materia medioambiental, en coherencia con las obligaciones del Convenio de Aarhus del que España es parte, enfatizando que haya este proceso de participación en la elaboración del Plan integrado de cambio climático y energía.

Una ley urgente

En sus comentarios, el IIDMA pide que se dé consideración de urgencia al desarrollo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y los planes de adaptación al cambio climático, incluyendo medidas de monitorización de efectos y consecuencias con un enfoque de gestión de riesgos, prevención y cooperación intersectorial y de los ámbitos nacional, regional y local.

Además, se debe favorecer un marco para la difusión y comunicación de la información medioambiental por parte de las administraciones, y favorecer la integración de objetivos económicos y sociales dentro de los ambientales. En este sentido, la Ley debe favorecer un modelo basado en la economía circular y el ahorro y eficiencia energética, reduciendo el uso de recursos y emisiones.

Fiscalidad Verde

Otro aspecto fundamental sería la creación de un modelo de «Fiscalidad Verde», regido por el principio «Quien contamina, paga», estableciendo impuestos climáticos a las empresas e industrias más contaminantes. IIDMA resalta la importancia de crear un Fondo para el Cambio Climático financiado con estos impuestos climáticos con el fin de impulsar la ejecución de políticas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, así como garantizar la ejecución de las medidas de transición justa.

También subraya el valor de la I+D+i en materia medioambiental para favorecer el desarrollo de las energías renovables y tecnologías de almacenamiento de energía. Para la aplicación de la Ley de una forma más efectiva, el Gobierno debería también planificar la formación de la judicatura en materia de cambio climático.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil