La eólica podría alcanzar en Europa una potencia total instalada de 323 GW en 2030

Parque eólico.

Con una potencia total instalada de 323 GW alrededor de 2030, la eólica podría convertirse en la principal fuente de energía eléctrica en la Unión Europa a partir de dicho año, según informa  WindEurope basándose en el último informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), WorldEnergy Outlook (WEO) 2017.

Con las políticas correctas, la energía eólica podría proporcionar el 30% de la energía de Europa y alcanzar una capacidad instalada total de 323 GW para 2030.

La IEA atribuye esta evolución a la rápida caída de costes de las renovables. Como consecuencia, se prevé un fuerte crecimiento de la energía eólica en sus dos vertientes, onshore y offshore. En general, entre 2017 y 2040 las energías renovables representarán el 80% de la capacidad de generación energética europea.

WindEurope considera que el WEO2017 es coherente con su reciente informe titulado «Scenarios for 2030», el cual muestra que, con las políticas adecuadas, la eólica podría proporcionar el 30% de la potencia europea y alcanzar una potencia total instalada de 323 GW alrededor de 2030.

Ante este escenario, Giles Dickson, CEO de WindEurope, ha declarado que el informe WEO2017 demuestra que la eólica se encuentra en vías de convertirse en la principal fuente de electricidad en Europa después de 2030, ya que es la actualmente la manera más económica de generar electricidad.

Políticas ambiciosas y a largo plazo

Pero para hacer realidad este escenario -señala Dickson-, es necesario que los gobiernos tengan una visión a largo plazo a la hora de elaborar políticas y marcos regulatorios sobre energía, especialmente a través de ambiciosos planes nacionales de energía y acción climática que aporten claridad en las subastas posteriores a 2020.

«Los parques eólicos se construyen porque la industria eólica realiza grandes inversiones a largo plazo. Invertimos donde vemos una estabilidad futura en política y regulación y esto nos ayuda a seguir reduciendo costos. Con un ambicioso objetivo europeo de energías renovables de al menos 35% para 2030, la industria eólica podría entregar volúmenes aún mayores a un costo competitivo», declara Giles Dickson.

«Más energías renovables también significa cambios significativos en el sistema de energía. Ahora se está volviendo más económico y más fácil integrar energías renovables variables en el sistema de energía, pero aún necesitamos inversiones importantes en la red y los interconectores. Y necesitamos políticas ambiciosas para llevar más electricidad a la calefacción, el transporte y la industria», concluye el CEO de WindEurope.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil