La potencia fotovoltaica creció un 145% en España con 135 MW instalados en 2017

A lo largo de 2017 se instalaron 135 MW de potencia fotovoltaica frente a los 55 MW del año anterior, con lo que se registró un crecimiento del 145%.

La potencia instalada fotovoltaica creció en España un 145% en 2017 con 135 MW de potencia sumados a lo largo del pasado año entre instalaciones de autoconsumo, plantas conectadas a la red e instalaciones aisladas, destinadas fundamentalmente al uso agrícola y la electrificación rural. Son datos facilitados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

A lo largo de 2017 se instalaron 135 MW de potencia fotovoltaica frente a los 55 MW del año anterior, con lo que se registró un crecimiento del 145%.

Solamente un año antes, en 2016, se habían instalado 55MW y 49 MW en 2015, con lo que el crecimiento experimentado en 2017 es muy destacable. Según UNEF, este desarrollo ha sido impulsado, por una parte, por el alto grado de competitividad alcanzado por la tecnología fotovoltaica, cuyos costes se han reducido de forma notable en los últimos años, cayendo un 73% entre 2010 y 2017, y, por otra parte, por la voluntad de los ciudadanos, de las pymes y de las administraciones locales de demonstrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático, generando y consumiendo energía limpia.

Lectura positiva

En muchos sectores, como el agrícola, el vitivinícola, el agroalimentario, el de la distribución y el hotelero, las empresas han decidido apostar por la tecnología fotovoltaica porque contribuye a reducir de manera importante los costes de aprovisionamiento de energía eléctrica, incrementando la competitividad.

Además, la celebración de las subastas de energía renovable del año pasado ha abierto un escenario de resurgimiento del sector fotovoltaico, que instalará 3.9 GW hasta finales de 2019. La lectura de UNEF es positiva y destacan «la competitividad que ha alcanzado la tecnología fotovoltaica pese a las barreras administrativas y económicas impuestas al autoconsumo».

La fotovoltaica en Europa y China

Sin embargo, UNEF señala que España aún está lejos de otros países europeos en este sentido. Alemania instaló 1.75 GW de nueva potencia fotovoltaica en 2017, Bélgica instaló 264 MW, la mayoría fueron instalaciones de autoconsumo residencial, y Países Bajos, donde el año pasado se instalaron 853 MW, repartidos principalmente entre instalaciones de autoconsumo residencial y ámbito comercial.

A nivel internacional, China se ha confirmado como líder del mercado fotovoltaico con la instalación de 52.83 GW de nueva potencia fotovoltaica en 2017. Actualmente el país cuenta con una potencia fotovoltaica acumulada de 130.25 GW, lo que en el mix energético chino supone el 7.3% de la generación.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil