Red Eléctrica abre un proceso de información y participación sobre la línea eléctrica en País Vasco y Navarra

La línea eléctrica entre País Vasco y Navarra es un proyecto que requiere una inversión de 70 millones de euros y para garantizar su transparencia, se abre un proceso de participación.

Red Eléctrica ha abierto un proceso de participación pública sobre la línea eléctrica entre País Vasco y Navarra, tras la reunión mantenida el pasado nueve de mayo en Pamplona, entre agentes del territorio, personal cualificado y profesionales del sector que debatieron los aspectos técnicos del proyecto.

La línea eléctrica entre País Vasco y Navarra es un proyecto que requiere una inversión de 70 millones de euros y para garantizar su transparencia, se abre un proceso de participación.

El objetivo es dar a conocer el procedimiento de diseño, tramitación y construcción de la futura línea antes de iniciar la tramitación oficial del proyecto. Con la colaboración de empresas especializadas en ingeniería, gestión ambiental y participación ciudadana, se trabajará con las entidades locales, agentes económicos y sociales, técnicos, grupos de interés y autoridades regionales desde una fase temprana del proyecto.

Según Red Eléctrica, el proceso participativo está encaminado a «garantizar la máxima transparencia» y «a implicar a la ciudadanía para que aporte su experiencia y conocimiento del entorno y se prioricen criterios medioambientales y sociales». La iniciativa de información y participación pública incluye encuentros técnicos y jornadas abiertas en varias localidades guipuzcoanas y navarras, así como diferentes canales de comunicación y un espacio para la recogida de aportaciones.

Características de la nueva línea eléctrica

El proyecto de la nueva línea eléctrica tendrá una inversión aproximada de 70 millones de euros y unirá la subestación de Itsaso (Guipúzcoa) con la línea Castejón-Muruarte (Navarra), forma parte del eje norte que conecta con el del Mediterráneo. Tendrá 400 kilovoltios (kV) frente a las dos líneas eléctricas de 220 kV entre Orcoyen e Itsaso que existen actualmente, que fueron construidas a mediados del siglo pasado y cuya capacidad no da respuesta a las necesidades actuales y previstas.

Con esta nueva línea se refuerza el mallado de la red y la capacidad de transporte de energía eléctrica entre el País Vasco y Navarra, mejorando la seguridad, la calidad del suministro y la integración de mayor cantidad de energía renovable, en línea con las recomendaciones europeas y los planes regionales energéticos que abogan por la promoción y mayor uso de estas fuentes en la generación de electricidad, además de reducir las restricciones técnicas y las pérdidas.

Este proyecto está incluido en la planificación vigente de la red de transporte de electricidad que elabora el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con la colaboración de los agentes del sector, entre los que se encuentran Red Eléctrica y las comunidades autónomas, y recoge las necesidades detectadas en el territorio.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil