Los actores implicados en energías renovables en la Comunidad Valenciana quieren trabajar unidos para impulsar el sector

Unos 200 profesionales de todos los sectores implicados en la generación de energías limpias se reunieron la semana pasada en una jornada organizada por Avaesen (Asociación de Empresas con Actividades vinculadas con el Sector Energético en la Comunidad Valenciana) para abordar los planes e iniciativas de las administraciones públicas y privadas en materia de renovables en un momento clave del sector, ya que se han solicitado para los próximos años más de 1000 MW en la Comunidad Valenciana.

Avaesen organizó una jornada con todos los actores implicados en el sector de las energías renovables.

Según informa la asocioación, desarrolladores de proyectos, instaladores de energía solar y eólica, fabricantes de módulos solares o palas aerogeneradores, distribuidores de energía, comercializadoras y hasta consumidores pusieron el acento sobre lo mismo: que todo el sector trabaje de la mano y con la administración pública para hacer frente a un reto que puede suponer una inversión de 3000 millones de euros en la Comunitat Valenciana en unos años, y la generación de 1500 puestos de trabajo estables.

Cohesión frente a los retos energéticos

«Hemos tenido la ocasión de comprobar que toda la cadena de valor energético valenciano está firmemente cohesionado frente a los grandes retos energéticos que se nos plantean», explicaba el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz.

En la energía fotovoltaica Blanca Marín, secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, aseguró que hay empresas que han mostrado interés en instalar 500 MW eólicos en la zonas del Plan Eólico que ya ha revertido el Consell. Desde el sector eólico ABO Wind, LM Windpower o Aerox, empresas asentadas en la Comunitat Valenciana, coincideron en pedir a la administración planificación y sentido común para hacer frente a los retos de instalación de esta tecnología en los dos próximos años.

Distribución

El campo de la distribución estuvo representado por Red Eléctrica Española, Iberdrola Distribución, Enercoop, Cooperativa Eléctrica de Alginet o Maestrazgo Distribución. Todos coincidieron en que la inyección de MW a la red para finales de 2019 con la puesta en marcha de plantas de renovables suponen un reto para las empresas de distribución, que deben acometer importantes inversiones y retos.

Sobre la fotovoltaica, Praxia Energy, Power Electronics, IM2 Solar, Valfortec y Atersa coincidieron en que es una tecnología de presente y futuro, la más competitiva en costes en este momento. Aunque la inseguridad jurídica en España generada en la última década por el Gobierno sigue planeando sobre el sector.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil