Canarias ha duplicado su potencia instalada de energía renovable en tres años

La potencia de energía renovable instalada en Canarias se ha duplicado en los últimos tres años debido, fundamentalmente, a los nuevos proyectos eólicos en las islas, según explicó este miércoles el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, durante su intervención como ponente en el IV Congreso Eólico.

Según datos facilitados por el Gobierno de Canarias, la potencia renovable instalada en se situará en torno a 660 MW, frente a los 330 MW registrados en 2015.

Al cierre de este año, la potencia renovable instalada en Canarias se situará en torno a 660 MW, frente a los 330 MW registrados en 2015. Con estas cifras, el archipiélago alcanzar un 20% de penetración de renovables. El objetivo del Gobierno de Canarias es aumentar hasta el 45% la participación de las renovables en la generación eléctrica, lo que conllevaría reducir en un 21% la emisión de toneladas de CO2.

Nuevas instalaciones de energía eólica

Pedro Ortega recordó que en 2015 Canarias contaba con 53 parques eólicos a los que este año hay que sumar 38 instalaciones eólicas nuevas que están en condiciones de entrar en funcionamiento y que forman parte de la convocatoria de cupo específico para la instalación de 436 megavatios de eólica que se publicó en diciembre de 2015, “poniendo fin a diez años de bloqueo”.

Además, recordó que hay pendientes de publicarse otras dos subastas específicas de energía renovable para Canarias, tanto de eólica como de fotovoltaica, que el Gobierno de España se comprometió a sacar este año y a principios de 2019.

Las previsiones del Gobierno de Canarias en materia eólica incluyen la puesta en servicio de 1.660,6 MW en 2025, de los que el 61% correspondería a energía eólica y otro 18% a eólica marina, mientras que el resto correspondería a fotovoltaica y biogás.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil