El informe REE 2017 confirma el protagonismo de la energía eólica en el mix de energías renovables en el sistema eléctrico

Informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2017

Red Eléctrica de España (REE) ha publicado este mes de junio el informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2017, un documento que presenta una panorámica sobre el funcionamiento de las renovables durante 2017 y una evolución de los últimos años.

Red Eléctrica Española ha publicado la segunda edición del Informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español.

Como transportista y operador del sistema eléctrico español, desde REE subrayan que llevan a cabo un esfuerzo para la integración de las energías renovables. Un ejemplo es el Centro de control de energías renovables (Cecre), una herramienta tecnológica pionera en la supervisión y control de estas energías.

A este papel, Red Eléctrica añade su objetivo de consolidarse como referente de información estadística eléctrica en España y, en esa línea, presenta ahora la segunda edición del Informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español.

Descenso de producción de renovables

El informe revela que la producción de energía renovable en el sistema eléctrico español cierra el año 2017 con el registro más bajo de los últimos ocho años, motivado por la escasa aportación hidráulica. En concreto, descienden respecto al año anterior un 16,3%, hasta los 84.505 GWh, la producción más baja desde el año 2009.

De hecho, la generación hidráulica descendió al nivel más bajo registrado en los últimos doce años, condicionada por la fuerte sequía en 2017, alcanzando apenas los 18.364 GWh, una producción un 49% inferior a la de 2016 y la más baja desde 2005.

La hidráulica ha sido tradicionalmente la principal fuente renovable en España, hasta que en 2009 fue superada por la eólica.

Volviendo a las renovables en su conjunto, en 2017 reducen su cuota en el conjunto de la generación al 32,1%, frente al 38,4% del año anterior. Este descenso de generación renovable en 2017 se ha visto compensada por una mayor producción de origen térmico con centrales de carbón y ciclos combinados, lo que ha tenido como consecuencia un incremento de las emisiones de CO2 del 17,9% respecto al año anterior.

Parque español

A finales de 2017, las renovables en España representaban el 46% de la potencia instalada en el conjunto del parque generador, al situarse en 48.185 MW.

Por comunidades autónomas, la mayor parte de la potencia renovable instalada en España se ubica en Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha, que concentran más de la mitad de la potencia renovable nacional. Y en comparación con el resto de países europeos, España se ha situado en 2017 en sexta posición en volumen de generación renovable.

Estructura de generación de energía eléctrica en 2017 en el sistema eléctrico nacional (%).

La eólica sigue siendo la tecnología renovable más relevante en el mix de generación nacional, suponiendo un 18,2% de la producción total, lo que la sitúa en segundo lugar tras la nuclear. Respecto al resto de fuentes de origen renovable, esta tecnología supone por sí sola casi el 57% de toda la producción renovable.

Energía eólica, la más relevante

La energía del viento es la principal fuente renovable de generación eléctrica en España, y además ocupa la segunda posición dentro de los líderes europeos en potencia eólica instalada, solamente por detrás de Alemania y seguida en tercer lugar por Gran Bretaña. En términos de cuota de generación, el líder destacado es Dinamarca, con algo más del 50% de su producción procedente del viento, situándose España en el quinto lugar.

Respecto a España, la energía eólica cuenta con 23.132 MW de potencia instalada. Aunque esta cifra permanece estable o con ligeras variaciones en los últimos cinco años, esta tecnología representaba a finales de 2017 el 22,2% del total de la capacidad instalada en el conjunto nacional y el 18,2% de la generación eléctrica de este ejercicio.

En 2017, la energía eólica generada en España se situó en 47.897 GWh, lo que supone un incremento del 0,4% respecto al año anterior. A pesar de este ligero aumento, la eólica sigue siendo la segunda fuente generadora después de la nuclear.

De esta manera, respecto al conjunto de las renovables, la eólica es la tecnología más relevante tanto en capacidad instalada como en generación. Concretamente representa casi la mitad de la potencia instalada renovable, y durante este año elevó su participación en el total de generación renovable peninsular al 56,7% (un 47,7 % en 2016), incremento motivado principalmente por el descenso de la generación hidráulica.

Castilla y León es la comunidad con más potencia eólica instalada, más de un 24% del total a nivel nacional.

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León es la región con más potencia eólica instalada, más de un 24% de toda la potencia nacional, seguida de Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía. Solo estas cuatro comunidades suponen el 70% de la potencia eólica instalada en nuestro país.

La energía del sol

La energía solar es la tercera fuente renovable de generación eléctrica en España, con 6.991 MW de capacidad instalada a finales de 2017. Esta tecnología representa el 7% de la potencia instalada a nivel nacional, y algo más del 5% de la generación total.

La potencia instalada de energía solar se situó a finales de 2017 en 6.991 MW (4.687 MW corresponde a solar fotovoltaica y 2.304 MW a solar térmica), lo que representa un 6,7% del total de la potencia instalada en España.

La potencia solar se ha estabilizado en los últimos cuatro años tras una larga senda de crecimiento continuado.  Y en cuanto a la solar térmica, después del fuerte incremento del año 2012 con casi 1 GW de potencia instalada, desde el año 2014 se mantiene estable.

Al igual que la evolución registrada por la potencia, la generación solar en España ha registrado pequeñas variaciones en los últimos cuatro años, manteniéndose en niveles de generación próximos a los 13.000 GWh anuales. En 2017 creció un 5,2% respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 13.733 GWh, lo que representa una cuota del 5,2% del total de la generación de 2017 (3,2% la fotovoltaica y un 2% la solar térmica).

La región de Castilla-La Mancha es la que más potencia solar fotovoltaica instalada tiene en nuestro país.

Por regiones, Castilla-La Mancha es la comunidad con más potencia solar fotovoltaica instalada con casi un 20% del total nacional, seguida muy de cerca por Andalucía y después por Extremadura y Castilla y León. Solo estas cuatro comunidades autónomas concentran el 61% de la potencia fotovoltaica instalada en España.

En el caso de la solar térmica, tan solo seis comunidades tienen este tipo de instalaciones. Andalucía es la región con más potencia instalada seguida por Extremadura, acumulando entre ambas el 80% de la potencia total instalada de esta tecnología.

Estos y otros datos se pueden consultar en el informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2017.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil