Desarrollan una celda solar de silicio y perovskita que hace más eficientes los paneles fotovoltaicos

El resultado de la investigación ha permitido crear una celda solar híbrida de silicio y perovskita que hace más eficientes los paneles fotovoltaicos.

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea (Cordis) ha dado a conocer los resultados de un estudio científico que ha desarrollado una célula solar híbrida de silicio y perovskita que podría incrementar la eficiencia de los panes fovotoltaicos.

El resultado de la investigación ha permitido crear una celda solar híbrida de silicio y perovskita que hace más eficientes los paneles fotovoltaicos.

Según informa el Cordis, el equipo de investigadores ha combinado celdas basadas en perovskita y silicio en una estructura “tándem”. La celda resultante logró una eficiencia del 25,2%. “Este estudio  muestra un proceso a medida de depósito de la perovskita que es plenamente compatible con las celdas base de silicio monocristalino existentes y que puede lograr una  eficacia de conversión de energía superior al 30% a un coste razonable”, según cita el Cordis, que se hace eco del estudio publicado en una revista científica.

El objetivo de este estudio, llevado a cabo por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), es desarrollar un proceso de fabricación que permita  la combinación de ambos materiales sin que se produzcan cortocircuitos, que no reduzca el rendimiento del panel y sin pasos adicionales.

Proyecto Cheops

Para llevar a cabo este estudio, el equipo de investigadores ha contado con el apoyo parcial del proyecto financiado con fondos europeos Cheops, cuyo objetivo es acercar al mercado materiales de perovskita fotoactivos y compuestos sintéticos que comparten la estructura cristalina con la perovskita.

No obstante, aún hay que esperar más avances antes de que esta tecnología pueda ser adoptada comercialmente, según advierte el Cordis usando como fuente la información publicada en la web del proyecto Cheops: “A escala de laboratorio, la conversión de energía a través de dispositivos de perovskita avanzó rápidamente hasta eficiencias superiores al 20%. Sin embargo, se han hecho pocos intentos por aplicar el modelo a mayor escala, y estos han dado lugar a eficiencias considerablemente reducidas, por debajo del 9%. Además, todavía se están debatiendo cuestiones sobre la estabilidad del material y los procedimientos de medición fiables”.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil