Grupo Renault lanza una solución de almacenamiento estacionario con baterías de vehículos eléctricos

Advanced Battery Storage

El Grupo Renault ha anunciado el lanzamiento de Advanced Battery Storage, una solución de almacenamiento estacionario de energía basada exclusivamente en baterías de vehículos eléctricos. A largo plazo, será capaz de almacenar por lo menos 60 MWh. El uso de este dispositivo permitirá aumentar la cuota de las energías renovables en el mix energético.

El objetivo de Advanced Battery Storage es mantener el equilibrio entre oferta y demanda en la red eléctrica integrando fuentes de energía de producción variable. De esta manera se puede aumentar la cuota de renovables en el mix energético.

Las primeras instalaciones se realizarán a principios de 2019 en tres lugares en Francia y Alemania: en las factorías Renault de Douai(Norte) y Cléon(Seine-Maritime) y sobre una antigua factoría de carbón en Rhénanie-du-Nord-Westphalie. La capacidad de almacenamiento irá creciendo progresivamente a lo largo del tiempo hasta contar con 2.000 baterías de coches eléctricos. En ese momento, el dispositivo habrá alcanzado, incluso sobrepasado, el umbral de los 60 MWh, equivalente al consumo diario de una ciudad de 5.000 hogares.

El objetivo de este dispositivo es administrar las desviaciones entre el consumo y la producción de electricidad en un momento determinado con el objetivo de aumentar la cuota de las energías renovables en el mix energético.

Equilibrio entre oferta y demanda

Se trata de mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda en la red eléctrica integrando diferentes fuentes de energía cuyas capacidades de producción no son constantes. La mínima desviación entre consumo y producción desencadena perturbaciones que pueden comprometer la estabilidad de la frecuencia de la electricidad doméstica (50 Hz). Participando en el equilibrio de la red, el almacenamiento estacionario refuerza el atractivo económico de las energías de bajo carbono.

Este almacenamiento estacionario se concibe a partir de baterías de vehículos eléctricos almacenadas en contenedores. El dispositivo utiliza baterías en su segunda vida, así como un complemento de baterías nuevas, almacenadas para futuros cambios en la vida posventa.

«Este conjunto dará al sistema Advanced Battery Storage la posibilidad de liberar o de absorber, casi instantáneamente, una potencia de 70MW. La fuerte potencia y la importante capacidad de nuestra solución nos permitirán responder eficazmente a la mayoría de las solicitaciones de la red», ha explicado Nicolas Schottey director del programa Nouveaux Business Energie del Grupo Renault.

 
 
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