PVP4Grid busca un esquema de mercado energético donde los consumidores puedan ser prosumidores fotovoltaicos

energía FV ha alcanzado un nivel de competitividad que permite avanzar hacia esquemas de autoconsumo en muchos países europeos y

Este mes de octubre se cumple un año desde que arrancara el proyecto europeo PV-Prosumers4Grid (PVP4Grid), cuyo objetivo es aumentar la cuota de mercado y el valor de la energía fotovoltaica permitiendo que los consumidores se conviertan en autoconsumidores fotovoltaicos de una manera amigable con el sistema.

Los responsables del proyecto están convencidos de que la energía fotovoltaica ha alcanzado un nivel de competitividad que permite avanzar hacia esquemas de autoconsumo en muchos países europeos.

Financiado por la Unión Europea, PVP4Grid es un proyecto que cuenta con doce socios de varios países europeos coordinados por BSW-Solar y que se ejecuta desde octubre de 2017 hasta marzo de 2020. Durante este tiempo, se evaluarán, mejorarán, implementarán y valorarán nuevos modelos de gestión y negocio que permitan combinar energía fotovoltaica, almacenamiento, demanda flexible y otras tecnologías para obtener un producto comercialmente viable.

Para alcanzar sus objetivos, en el marco del proyecto se desarrollarán unas guías detalladas para autoconsumidores y empresas distribuidoras (OSDs), así como una serie de recomendaciones de políticas para lograr el marco regulatorio adecuado para el autoconsumo.

Los trabajos del proyecto comenzaron en octubre de 2017 y finalizarán en marzo de 2020.

Además, los socios del consorcio crearán una herramienta online para ayudar a los autoconsumidores a obtener una evaluación económica de los proyectos de autoconsumo fotovoltaico, entre otros resultados relevantes.

Primera evaluación de resultados

El pasado mes de septiembre, el consorcio presentó una primera evaluación que contiene observaciones fundamentales sobre el uso individual y colectivo de la energía solar generada localmente.

El informe distingue tres conceptos de prosumidores: autoconsumo individual, uso colectivo de un sistema fotovoltaico dentro de un edificio y suministro de energía solar a nivel de vecindario. En cada categoría de autoconsumidor, examina las respectivas condiciones del marco regulatorio en ocho países: Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Portugal y España.

Según el estudio, el autoconsumo individual, es decir, cuando el operador del sistema (productor) y el consumidor de electricidad son idénticos, es legalmente posible en todos los países examinados. Cinco de los ocho países permiten el uso compartido de un sistema fotovoltaico dentro del mismo edificio, mientras que esto está expresamente prohibido en Bélgica, Italia y España.

El proyecto PVP4Grid creará una herramienta online para ayudar a los autoconsumidores a obtener una evaluación económica de los proyectos de autoconsumo fotovoltaico.

El potencial que tienen los diversos conceptos de prosumidores para la energía fotovoltaica también depende de los respectivos mecanismos de financiación que se aplican. Para los sistemas fotovoltaicos de pequeña escala más antiguos, que reciben una remuneración por la energía solar que alimentan a la red a tasas más altas que el precio actual de la electricidad para los consumidores finales, el autoconsumo individual solo desempeña un papel menor.

El estudio examinó las condiciones del marco legal y político en Bélgica, Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Austria, Portugal y España, generando para cada uno de ellos un informe en el que se describen los conceptos, barreras e iniciativas llevadas a cabo en cada país.

Situación de la figura del autoconsumidor en España

El entregable D2.4 correspondiente al caso español incluye una descripción del marco regulatorio y político, las barreras identificadas (técnicas, económicas, legislativas y regulatorias) que impiden la implementación de los conceptos de PVP4Grid en España y las iniciativas actuales para superar dichos escollos en España.

Barreras

Las barreras al autoconsumo detectadas en España por los investigadores de PVP4Grid son las que se enumeran a continuación:

  1. El llamado ‘impuesto al sol’ que, según se explica en el informe, hace que los sistemas de autoconsumo sean poco atractivos desde el punto de vista económico.
  2. Financiación: El entregable explica que en España los sistemas fotovoltaicos que no estén garantizados como inversión propia se encuentran con dificultades de financiación. Además, se especifica que las tasas administrativas a pagar por los autoconsumidores empeoran esta situación haciendo la inversión aún menos atractiva.
  3. Retrasos de tramitación. Los investigadores han detectado que, en algunos casos, la distribuidora puede retrasarse más tiempo que lo estipulado por ley para revisar el punto de conexión de la planta y conectarla a la red.
  4. Tasas impositivas. Según PVP4Grid, los impuestos que solicitan los municipios españoles para obtener las licencias urbanas son muy altos. Se estima que estas tasas pueden suponer alrededor del 4% del presupuesto total de ejecución de las obras.
  5. Complejidad normativa. El consorcio considera que en España existen demasiadas normativas para autorizar la instalación. Algunos requisitos varían según el municipio y las personas técnicas a cargo. En cada municipio puede haber ordenanzas municipales respecto a la construcción de instalaciones y leyes ambientales concretas que hay que considerar.
  6. Elevado coste del equipo de medida. El RD 900/2015 establece que los equipos de medida se coloquen en un lugar accesible y próximo a los puntos frontera. Ello, en la mayor parte de los casos, implica un elevado coste para la instalación del equipo de medida debido a que el punto de generación puede distar mucho del punto frontera con la red. Eso supone una barrera adicional, ya que estos equipos son telecontrolados de forma que pueden ser leídos por la distribuidora sin necesidad de acceso físico.
  7. Penalizaciones. El informe explica que el RD 900/2015 se aplicó de forma retroactiva, ilegalizando todas aquellas instalaciones legales que después del 2015 no se ajustaban a la norma. El decreto mencionado mantiene penalizaciones desorbitadas para quien no cumpla con las nuevas condiciones y la posibilidad de que un inspector entre en la propiedad sin orden judicial. El valor de la multa en estos casos puede llegar a duplicar el valor de las que se imponen por escapes nucleares.
  8. Bajos retornos financieros. Por último, el estudio ha detectado que en la regulación actual no están incluidos mecanismos de net-metering ni regulación específica para la venta de electricidad fotovoltaica vía PPA ( Power Purchase Agreement), lo que genera bajos y poco atractivos retornos financieros para el productor.

Buscando conceptos empresariales innovadores

Como se ha indicado, PV-Prosumers4Grid (PVP4Grid) es un proyecto financiado por la Unión Europea que involucra a doce socios de varios países europeos. Por parte de España participan Unión Fotovoltaica Española (UNEF) y la empresa Tecnalia.

El autoconsumo empodera a los consumidores a participar activamente en el mercado de la electricidad produciendo energía ellos mismos.

El trabajo comenzó en octubre de 2017, encontrándose en una fase de evaluación inicial. Al final del estudio, además de identificar el potencial del autoconsumo en cada país así como las correspondientes barreras de implementación, se pretende validar conceptos empresariales y de gestión que resulten innovadores para los autoconsumidores. Asimismo, se aportarán recomendaciones para la implementación de dichos conceptos, tanto a nivel nacional como europeo.

PV-Prosumers4Grid planea también llevar a cabo talleres nacionales y europeos con partes interesadas relevantes en energía renovable, responsables políticos y prosumidores para discutir los conceptos, directrices y recomendaciones de los consumidores.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil