Siemens desarrolla una tecnología para que buques atracados en puertos se conecten a la red eléctrica

SIHARBOR es una solución impulsada por la división Energy Management (EM) de Siemens que permite a las compañías navieras poder apagar sus motores diésel y “enchufarse” a la red eléctrica del puerto de una manera sostenible.

Siemens ha presentado en el GreenPort Cruise & Congress 2018 su proyecto Siharbor, una solución que permite a los buques atracados en los puertos poder apagar sus motores diésel y conectarse a la red eléctrica de una manera sostenible, reduciendo la contaminación acústica y medioambiental.

Siharbor es una solución impulsada por la división Energy Management (EM) de Siemens que permite a las compañías navieras poder apagar sus motores diésel y “enchufarse” a la red eléctrica del puerto de una manera sostenible.

La instalación tiene como objetivo la reducción de ruidos, vibraciones y emisiones a la atmósfera mientras los barcos estén atracados. Para Siemens es un paso estratégico en el terreno de la eficiencia energética y supone una clara apuesta por el medio ambiente ya que, por ejemplo, un crucero emite en ocho horas la misma cantidad de NOx (óxido de nitrógeno) que 10.000 coches durante la operación del atraque a puerto si mantiene encendidos los motores diésel.

La propuesta tecnológica de Siemens cubre tanto el diseño, la ingeniería y el suministro del OPS (Onshore Power Supply). Este sistema OPS cuenta con un centro de transformación de media a baja tensión, el prefabricado, las celdas y las protecciones correspondientes, así como el equipamiento necesario en baja tensión para suministrar energía a los barcos atracados tanto a 50 Hz como a 60 Hz, junto con la parte de control que automatiza esta operación y que señaliza los diferentes estados del proceso de suministro y las posibles alarmas del mismo.

En línea con la política energética de la UE

Para Juan Manuel Fernández, director de Media Tensión de Siemens Energy Management en España, «este tipo de conexiones (shore to ship connection), que están impulsadas tanto por Bruselas como por el Gobierno de España, suponen un paso significativo para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones en la UE en los próximos años, lo cual redundará en nuevas inversiones sostenibles en las infraestructuras portuarias nacionales».

Siemens ha estado presente en el GreenPort Cruise & Congress 2018, que se ha celebrado en Valencia entre el 16 y el 19 de octubre. Además de la tecnología Siharbor, la compañía tecnológica aprovechará el evento para presentar su sistema de almacenamiento de energía Siestorage, una herramienta integral e inteligente de almacenamiento de energía basado en baterías de ion-litio de alto rendimiento.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil