México autoriza la compraventa de energía eléctrica entre particulares e impulsa el despliegue de electrolineras

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México ha emitido un acuerdo que permite la venta de energía eléctrica entre particulares. Para el Gobierno de México, esta medida incentiva el despliegue de estaciones para recarga de vehículos eléctricos y beneficia a otros sectores. Uno de los más favorecidos es el inmobiliario, que podrá ofrecer la venta de energía como parte de su estrategia de negocio.

El Acuerdo del CRE mexicano permite la compraventa de energía eléctrica entre personas físicas y/o morales. Esta medida impulsará el despliegue de electrolineras, ya que se considera una actividad para la venta de energía eléctrica.

Según se informa en la web oficial del ejecutivo mexicano, el Órgano de Gobierno de la CRE emitió el Acuerdo por el cual se interpreta el artículo 46, fracción I de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) para permitir la venta de energía eléctrica entre particulares.

El acuerdo tiene como objetivos incentivar la inversión, investigación, innovación y competencia en la industria eléctrica, potenciando diversas actividades económicas para la venta de energía eléctrica en beneficio de los consumidores. Esta nueva regulación incentiva, además de otras posibilidades de negocio, el despliegue de las electrolineras.

Impulso de las electrolineras

Al incentivar la construcción de infraestructura para la recarga de autos eléctricos, se beneficiará a los usuarios de este tipo de vehículos pues tendrán la posibilidad de acceder a más puntos de recarga. A la par, se promoverá el aumento en la producción de vehículos eléctricos por parte de la industria automovilística mexicana, resultando en mayores empleos, crecimiento económico, innovación en ese sector y el mejora del medio ambiente.

Con anterioridad a la aprobación de esta regulación, los inversores interesados en instalar electrolineras en el país no contaban con las reglas para proveer energía eléctrica a los usuarios de vehículos eléctricos e híbridos, limitando su desarrollo. En los últimos tres años, se han instalado alrededor de 2.000 electrolineras. Pero ahora, tras la aprobación de este acuerdo, se espera que el aumento en el número de los puntos de recarga instaladas en el país sea superior al registrado en años anteriores.

Beneficios para el sector eléctrico y el tecnológico

Otro sectores que se beneficiarán del acuerdo del CRE son el fotovoltaico y el eólico, ya que podrán desarrollar estaciones de recarga a través del aprovechamiento de los recursos solares y eólicos, reduciendo la huella de carbono en lo referente a la generación de energía.

Un segmento que también obtendrá ventajas de esta regulación es de las empresas emergentes tecnológicas y/o investigadores que busquen desarrollar medios más eficientes e inteligentes para la recarga de vehículos eléctricos, como la recarga eléctrica inalámbrica o estaciones que cuenten con tecnología para la carga rápido de los autos.

Estrategia de negocio en el segmento inmobiliario

Además de las electrolineras, el Acuerdo ofrece alternativas a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs), empresarios y/o desarrolladores del sector inmobiliario, que arrienden o gestionen espacios compartidos de trabajo (coworking), oficinas, locales en centros comerciales, o departamentos residenciales, ya que, como parte de sus estrategias comerciales, ahora podrán ofrecer la venta de energía eléctrica según las necesidades de sus clientes.

Otro elemento interesante de esta regulación es que las FIBRAs pueden recurrir al Suministro Calificado, al agregar las cargas de sus arrendatarios y así ofrecer energía a precios más competitivos como parte de su estrategia de negocio.

Diversificación del mercado eléctrico

Es de precisar que esta regulación establece que cualquier persona que no desee comprar energía eléctrica al arrendatario de un bien inmueble, tiene el derecho de contratar el servicio de Suministro Eléctrico que más le convenga.

Asimismo, el Acuerdo protege los intereses de los consumidores, al precisar las reglas para que lleven a cabo transacciones de compraventa de energía eléctrica, al tiempo que le ofrece más opciones de consumo de energía.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil