La iniciativa Together desarrollará un sistema de trigeneración con geotermia, hidrógeno y renovables

Esfera terrestre sobre una mano.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido la financiación para el proyecto de trigeneración con geotermia, hidrógeno y energías renovables (Together) donde participa Desigenia junto con otras dos empresas privadas y dos organismos públicos.

Este proyecto se basa en el desarrollo de un sistema de Trigeneración con Geotermia, Hidrógeno y Energías Renovables.

El objetivo del proyecto es mejorar la eficiencia energética en la climatización, generación de ACS y suministro eléctrico mediante el desarrollo tecnológico y de investigación de un sistema versátil y modular que incluya los campos de generación de energía, almacenamiento y uso, basada en la combinación de energías renovables y del ciclo del hidrógeno en sistemas de cogeneración de calor y frío con geotermia y máquinas de absorción.

Electricidad y calor 100% renovable

En concreto, el proyecto Together se basa en el desarrollo de un sistema de trigeneración con geotermia, hidrógeno y energías renovables, donde Desigenia aportará la concepción y el desarrollo de la parte de energías renovables del proyecto.

A su vez, la empresa Geothermal Energy y H2B2 Electrolysis Techonologies aportarán sus conocimientos y desarrollos de soluciones en materia de geotermia e hidrógeno para desarrollar un sistema común para generación de electricidad y calor 100% renovable.

Por su parte, los dos organismos públicos que colaboran en el proyecto para investigación y desarrollo de los sistemas son el Centro de Investigación Energética Medioambiental y Tecnológica (CIEMAT) y el Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustibles.

Trabajos de aprovechamiento

Los desarrollos del proyecto se ensayarán en dos laboratorios con diferentes condiciones de trabajo (componentes del sistema y modos de operación) y el sistema global en un living-lab, bajo condiciones reales de uso. A su vez se desarrollarán sistemas para el uso directo del hidrógeno generado en los equipos destinados a la generación de ACS, calefacción y refrigeración para mejorar de sus rendimientos.

Se harán trabajos de aprovechamiento de los equipos de microcogeneración como son las pilas de combustible de uso estacionario, de tal manera que se puedan optimizar la cogeneración de electricidad y calor de diferentes potencias y su validación en aplicaciones reales, de forma que se puedan identificar los nichos de mercado de la tecnología y sirva de plataforma de lanzamiento para la introducción de esta tecnología en el mercado.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil