Gestión automatizada de la mayor microrred industrial de Finlandia con tecnología basada en la nube

El centro de distribución de Lidl en Finlandia cuenta con 60.000 metros cuadrados y 1.600 paneles solares para abastecer las instalaciones con energía renovable.

Schneider Electric se ha sumergido en un proyecto de grandes dimensiones enfocado a la automatización de edificios y la gestión de microrredes energéticas. La compañía ayudará a Lidl a gestionar su microgrid industrial que se instalará en su centro de distribución de Finlandia. Este proyecto es el más grande llevado a cabo en el país.

El centro de distribución de Lidl en Finlandia cuenta con 60.000 metros cuadrados y 1.600 paneles solares para abastecer las instalaciones con energía renovable.

El objetivo de Lidl es construir un edificio que posea una alta eficiencia energética con energía 100% renovable para alimentar todas las instalaciones del centro de distribución de 60.000 metros cuadrados. Para conseguirlo, Schneider implementará en el sistema sus soluciones de EcoStruxure Microgrid Advisor y EcoStruxureBuilding Operation, para poder gestionar tanto la planta de energía solar que incorporará el edificio, como el almacenamiento de energía o la calefacción bidireccional.

Cada una de las soluciones de la empresa tecnológica gestiona y controla diferentes componentes y partes de este ambicioso proyecto, consiguiendo que las instalaciones aumenten su funcionamiento y rendimiento a través de una buena gestión de los recursos.

EcoStruxure Microgrid Advisor

Gracias a la solución de control EcoStruxure Microgrid Advisor, los administradores del sistema de Lidl podrán tener un mayor control sobre el uso de la energía en las instalaciones. La plataforma SaaS (Software as a Service) es una solución en la nube que emplea algoritmos predictivos de Machine Learning, que ayuda a proporcionar datos en tiempo real para facilitar a los gestores de la instalación y operadores una visión completa de cómo se están aplicando los recursos, por lo que podrán recoger, predecir y optimizar el rendimiento de la energía.

Las soluciones de Schneider Electric permiten gestionar todas las instalaciones que forman parte de la microrred industril de Lidl.

EcoStruxure Microgrid Advisor permitirá una monitorización de la energía, al tiempo que se gestiona el control de la microgrid, dando como resultado que los usuarios puedan redirigir la energía mejorando su uso, también con el objetivo de optimizar la respuesta de la demanda de energía y calor, el almacenamiento eléctrico, el sistema solar de electricidad y los sistemas de calefacción y refrigeración. Para llevar a cabo este proceso de optimización en tiempo real es necesario conocer determinados factores que influyen en los sistemas como son el ratio de uso, el precio, el consumo de electricidad y el clima.

EcoStruxure Building Operation

Pero esta red eléctrica confeccionada con placas solares no sería 100% efectiva si dentro del edificio no se gestionan correctamente los recursos. Es por ello que Schneider Electric va a implementar su solución EcoStruxure Building Operation, una plataforma desarrollada que garantiza una gestión abierta. Con este software se permite la integración de diversos sistemas para su control y su gestión centralizada, ya sea de uno o de varios edificios y siempre en tiempo real. Esta plataforma se nutre de diversas tecnologías como el Internet de las Cosas, sensores, los servicios en la nube, analíticas y ciberseguridad.

La implementación de EcoStruxure Building Operation permite controlar los recursos de varios edificios de manera remota, ya sea desde un smartphone o una tablet.

Al ser una plataforma basada en la nube, permite a los gestores controlar todo el sistema desde el acceso remoto. El equipo finlandés de Schneider Electric ha desarrollado un servicio único para la gestión de las operaciones de manera remota para Lidl, basado en EcoStruxure Building, que le ha proporcionado la certificación internacional ISO 27001-2013 de seguridad de la información.

Ambos programas controlarán la energía procedente de los paneles solares instalados en los 60.000 metros cuadrados de extensión del centro de distribución de Lidl.

«Se han fijado estrictos objetivos de energía para todo el ciclo de vida del edificio, que es emisor neutral de carbono, y el objetivo de ahorros de energía está por encima del 50%. El proyecto se ha ejecutado de acuerdo con los estándares correspondientes a la calificación Excelente de la certificación medioambiental BREEAM. Al elegir un partner, era importante seleccionar uno que pudiera proporcionar una solución completa, integrada y eficiente energéticamente, que combinara varios sistemas de gestión de edificios y energía durante todo el ciclo de vida de la construcción», explica Simo Siitonen, Energy Management Manager de Lidl Finland.

Microgrid del centro de distribución de Lidl en Finlandia

La microgrid del centro de distribución de Lidl será la más grande en Finlandia y se compondrá de 1.600 paneles solares que proporcionará energía renovable a lo largo y ancho de las instalaciones. Este sistema de energía recuperará el calor del equipamiento y de los sistemas de refrigeración usados en el centro de distribución para reutilizarlo para cubrir las necesidades energéticas del edificio, al tiempo que será suministrado a los habitantes de la población de Järvenpää, para calentar el agua de unos 500 hogares de la región.

El sistema implementado recupera el calor del calentamiento y parte lo distribuirá a la población de Järvenpää, para calentar el agua.

Se instalará un sistema de baterías que almacenarán la energía, los cuales conseguirán que la distribución sea siempre la misma y continua, sin afectar a los puntos de consumo. En caso de existir una sobrecarga temporal de la red eléctrica nacional, Lidl podrá activar sus baterías para reducir la cantidad de electricidad consumida.

«Cuando hace mucho frío, la red finlandesa puede experimentar picos de consumo. El sistema de baterías para almacenaje de la energía implementado en Lidl nos permitirá reaccionar rápidamente a estos picos, ayudando a reducir la carga de la red y garantizando que haya suficiente electricidad para todo el mundo en Finlandia», comenta Simo Siitonen.

El centro de distribución de Lidl estará completamente operativo a principios de 2019.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil