Iberdrola acredita con blockchain el origen renovable de la energía suministrada a una entidad financiera

Parque eólico Maranchón de Iberdrola en Guadalajara.

Iberdrola ha culminado su primera acreditación de energía renovable con tecnología blockchain en tiempo real. Esta experiencia pionera se ha desarrollado con la entidad financiera Kutxabank, que ha podido trazar la procedencia de la energía suministrada por Iberdrola, desde el activo de generación hasta el punto de consumo.

Parque eólico Maranchón de Iberdrola en Guadalajara, una de las infraestructuras que suministran la energía cuyo origen renovable es certificado en tiempo real con tecnología blockchain por Iberdrola.

La energía renovable ha sido generada por los parques eólicos de Oiz (Vizcaya) y Maranchón (Guadalajara, Castilla-La Mancha) y la central hidroeléctrica de San Esteban (Orense, Galicia). Por su parte, el consumo de energía limpia, procedente de estos activos, ha sido realizado en las sedes de Kutxabank y Cajasur, en el País Vasco y Córdoba.

La tecnología blockchain acelera los procesos de certificación

La tecnología blockchain permite asignar de forma ágil los activos que suministrarán energía al punto de consumo e, incluso, establecer una jerarquía de prioridades en las fuentes de origen. Asimismo, elimina intermediarios ya que los contratos inteligentes bajo los que se trabaja se autoejecutan cuando las dos partes cumplen lo firmado, simplificando así el proceso, eliminando costes y favoreciendo la privacidad.

Con esta iniciativa, se aceleran y automatizan los procesos de certificación de energías renovables, se obtiene un mayor grado de trazabilidad de la certificación y más transparencia y seguridad en la transacción, que queda registrada en la plataforma de forma inamovible, de tal forma que todas las partes pueden auditar sus resultados.

Con el apoyo de Energy Web Foundation

Para realizar esta iniciativa, Iberdrola se ha apoyado en Energy Web Foundation, una plataforma de blockchain, escalable y de código abierto, diseñada para las necesidades regulatorias, operativas y de mercado del sector energético.

Asimismo, ha desarrollado un entorno web amigable que permite consultar a los clientes los datos relativos al proceso e identificar desde qué plantas se produce y se toma la energía verde que se consume.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil